Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Claves para que tu bolsillo resista la vuelta al cole

Lápices de colores para la vuelta al cole, con filtro azul

La vuelta al cole ha sido uno de los temas más recurrentes del verano. Ese soniquete del regreso a las aulas siempre se ha barruntado a finales de agosto, pero en este verano extraño, el tema ha estado candente desde el fin del curso pasado.

Claves para que tu bolsillo resista la vuelta al cole. Lápices de colores

¿Cómo va a ser la vuelta al cole? Esta pregunta ha resonado en los corrillos familiares, en la calle y en los medios de comunicación ya que no están demasiado claras las medidas preventivas por la pandemia provocada por la covid19.

No obstante, la realidad es que sí se está dando el regreso a las aulas como en años anteriores y como consecuencia, el desembolso en materiales suele ser parte protagonista del inicio de curso.

¿Cuánto gastamos en esta cuesta similar a la de enero? ¿Es posible ahorrar en septiembre?

¿Cuánto le cuesta al bolsillo la vuelta al cole?

A pesar de que nos encontramos en plena etapa de crisis económica y que las cifras no auguran buenas expectativas, los datos del gasto en la vuelta al cole de este curso, no distan mucho de los del comienzo de curso 2019-2020.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha encuestado a un total de 1.495 familias con hijos entre los 3 y 18 años para determinar la previsión del gasto en esta ‘problemática’ vuelta al cole.

Claves para que tu bolsillo resista la vuelta al cole. Niño y pc

El regreso a la rutina escolar fuera de casa va a suponer una media de 1.937 euros por cada hijo. Esta cifra depende de la ciudad y centro en el que se encuentren matriculados. Si bien, la media española del gasto por alumno de centro público oscilará alrededor de los 1.000 euros. Por su parte, la media del gasto centro privado será de 2.622 euros.

Gasto extra por las medidas preventivas

A los gastos tradicionales de libros, mochilas, ropa, lápices, etc. se le unen este año el gel hidroalcohólico y las mascarillas. Según el informe remitido por la OCU, el gasto anual de las familias en mascarillas se mantendrá entre los 36 y los 324 euros.

Otro dato a tener en cuenta es el gasto que supondrá la adquisición de material informático si se produce un confinamiento en las aulas durante el periodo escolar.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Viendo estas cantidades, más de uno se echa las manos a la cabeza. Sin embargo, es posible ahorrar un poco y que esa cifra se reduzca con estas claves que vamos a darte a continuación:

  • Haz un recuento de materiales que tienes en casa ya que muchas veces compramos sin tener en cuenta que tenemos lápices, bolígrafos o cuadernos que pueden seguir usándose.
  • Comparar precios es la mejor opción. Junto al recuento de materiales, analiza qué tiendas pueden tener lo que buscas y lo tienen a un precio más asequible. Por pequeño que sea el ahorro lo notarás en la cuenta final.
  • Evita comprar todo ya. No es necesario comprar toda la ropa para el curso en septiembre. Se pueden escalonar este tipo de compras e ir aprovechando ofertas y descuentos que se vayan sucediendo a lo largo de los meses.
un portátil, una libreta y una mochila
  • Los caprichos hay que dejarlos a un lado. Es realmente importante acudir a comprar los materiales con un acuerdo previo y evitar el exceso de caprichos. Por eso lo recomendable para estimular a tu hijo o hija, es marcar una sola excepción. Es decir, que entre todas las cosas que desea, elija una.
  • Infórmate sobre las ayudas que ofrece tu Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o colegio, ya que, ante la situación que nos encontramos, muchas son las ciudades que han planteado ayudas para la adquisición de material escolar.

Esperemos que este post haya arrojado algo de tranquilidad financiera ante el inicio de este nuevo curso. También queremos que traslades a tus hijos la ilusión por empezar y por aprender, eso no cuesta dinero y siempre es un motor fundamental para el presente y para el futuro.