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Phishing: 4 claves para evitar la estafa

Chico colocando su mano delante en señal de stop

 

Ya podemos decir a boca llena, y con mayúsculas si es necesario, que vivimos en un mundo digitalizado. Aunque duela decirlo así por el tinte trágico que tiene la cuestión, la pandemia ha inyectado a la tecnología la energía que necesitaba para formar parte de la gran mayoría de la población mundial. 

Chico tapando su cara con la mano en señal de stop

Los datos del Informe Digital 2021 que elabora Hoosuite y We Are Social son esclarecedores. España tiene 46,75 millones de habitantes y en el último año más de 42 millones de personas ya hacen uso de internet. 

El número de conexiones móviles a internet también ha sufrido un aumento considerable en 2020 pues la cifra supera los 54,3 millones en el país. 

Más digitalización, más camino para el phishing

Esta convivencia con la tecnología que tanto beneficios nos reporta tiene una cara B, ya que a medida que la tecnología avanza y los procesos se digitalizan, los hackers no éticos tienden a encontrar la forma de atacar de la forma más sofisticada posible. Las estafas que más comunes últimamente son el phishing y el vishing. Unos ciberataques que topan directamente con las personas de una organización o la gente de a pie sin que estos individuos caigan en la cuenta de que están siendo estafados. 

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Cómo evitar el phishing

En este post vamos a darte cuatro claves para que se activen las alertas ante ciberataques como el phishing. Para esta estafa los ciberdelicuentes actúan mediante un mensaje que llega al correo electrónico o teléfono móvil de las víctimas. Normalmente este texto apela a un fallo que se ha producido en una cuenta bancaria, redes o cualquier otra puerta que necesite unos datos privados para acceder a información confidencial. 

Así, los mensajes piden al usuario que solucione urgentemente el problema con solo colocar la contraseña o número de cuenta donde indiquen. La descarga de archivos infectados también es recurrente. 

Claves para protegernos del phishing

Persona con tarjeta en mano para comprar online

Herramientas que evitan el phishing

Existen servicios online muy útiles para comprobar la veracidad de los mensajes que recibimos: 

  • Unshorten: esta herramienta descomprime una dirección web para asegurarnos de que no lleva ataques maliciosos. 
  • Virustotal: con este servicio podrás analizar los archivos y URL para buscar software malicioso o motores contra antivirus. 
  • Whois: esta web es muy útil para averiguar la propiedad de las URL, así podemos asegurarnos de si un dominio es oficial o no. 

Nunca ofrezcas datos personales o bancarios por esas vías

Tu banco ( o empresa) nunca te va a pedir por correo electrónico o SMS que facilites tus datos personales. Si te llega un mensaje así, ponte en contacto contacto con la entidad oficial. 

Cuidado con los enlaces

Si en el email o SMS te aseguran que hay que solucionar un servicio del que no dispones o incluso el remitente es desconocido, evita clicar en el enlace. 

Pon atención a la url o a cómo está escrito el texto

Lee con detenimiento el mensaje que tienes delante. En muchas ocasiones existen erratas o fallos de concordancia. Si esto ocurre, mándalo a la papelera directamente. 

Sigue estas pautas. Ahora que hemos aceptado el uso continuo de la tecnología, debemos normalizar estar alerta ante los mensajes que recibimos. Todos podemos caer en las redes de los ciberataques pero siempre es mejor estar informados y prevenidos.