Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿A quién afecta la subida de la luz?

Mano de hombre sujetando bombilla encendida

Con el revuelo producido por el anuncio de la subida histórica de la luz, muchos españoles han empezado a mirar con lupa las condiciones de sus contratos eléctricos. Todo esto con el objetivo de hacer todo lo posible para que no les afectase la subida de la luz.

bombilla encendida

Mercado libre, tarifa regulada… ¿afecta a todos por igual? ¿De qué manera influye en las condiciones de mi contrato? Te lo contamos todo.

¿Por qué existe una subida de la luz? 

La escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad es el motivo por el que los precios de las facturas de la luz se han disparado. Es el mercado mayorista el que fija el importe que pagan las comercializadoras que suministran la electricidad en los hogares españoles.

El precio se fija mediante una subasta diaria que es ciega. Es decir, las empresas hacen su puja especificando lo que quieren comprar y lo que están dispuestos a pagar por ello. Una vez hecho esto, las productoras dicen la cantidad de energía que van a vender y a qué precio lo van a hacer.

Después, el Operador del Mercado Ibérico de Energía casa ambas cantidades y el resultado es el importe que se fija en franjas horarias para las 24 horas del día siguiente.

Hace unos meses se decía que esta subida de la luz tan sólo iba a afectar a las tarifas reguladas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Sin embargo, a día de hoy ya se está viendo cómo las de mercado libre también se van a ver afectadas por este cambio.

gráfica de datos

Subida de la luz en el mercado libre

Pertenecer al mercado libre significa que nuestra factura está bajo una de las grandes compañías comercializadoras (como pueden ser Iberdrola, Repsol, Endesa, etc.). Esto quiere decir que nuestro contrato se revisa de manera periódica, estableciendo un precio para el kw/hora.

Cada contrato es diferente y se establecen unos términos fijos en función de la potencia contratada, pagando aproximadamente el 70% para las redes de distribución, los impuestos indirectos y las subvenciones a las renovables.

Si perteneces a este grupo seguirás pagando los precios pactados con tu comercializadora y la subida de la luz se supone que no te puede afectar. Sin embargo, tarde o temprano te verás afectado ya que cuando toque revisión del contrato, es más que probable que el precio suba. 

Si el kw/h se está subastando más caro durante un largo periodo de tiempo, las comercializadoras van a estar perdiendo dinero. Es entonces cuando revisarán al alza los contratos que mantienen con los alrededor de 17.000.000 españoles que se acojan a esta modalidad.

Solicita uno de nuestros créditos rápidos para hacer frente a la subida de la luz. 

Tarifa regulada o PVPC

Conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, aquellos que tengan este tipo de contrato pagarán el precio medio que alcance el kw/h en el mercado mayorista. Es por esto que desde un principio ellos van a ser los grandes afectados y los que más van a anotar la subida de la luz. 

Además de lo que se consume, se tienen que aplicar el resto de peajes e impuestos, que suelen suponer hasta casi un 70% de la factura. 

Te interesa leer: 5 malos hábitos que disparan nuestras facturas

¿Necesitas un empujón para afrontar esta subida? En Dinevo te lo ponemos fácil: solicita uno de nuestros préstamos rápidos sin papeleo y al instante. ¡Así de fácil!