Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábado 9-14

¿Cómo calculo el valor catastral de mi vivienda?

Imagen de edificios para representar el valor catastral

El valor catastral forma parte de los requisitos del borrador de la declaración de la renta. Mencionamos este ejercicio porque es muy probable que gran parte de la población solo se percate de la existencia del catastro cuando se pone al día con Hacienda. 

Fotografía de edificios para representar el valor catastral

En este post pretendemos arrojar un poco de luz sobre el catastro y el cálculo de su valor porque en algún que otro momento harás uso de él. 

Valor catastral: ¿qué es el catastro y para qué sirve?

El catastro es el registro administrativo que depende del Estado y en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.

Cuando se calcula el valor catastral de un inmueble, el catastro le asigna un valor monetario que depende de su ubicación, del valor de la construcción o circunstancias relacionadas con el valor del mercado.

Esta valoración se archiva con un código identificador (que tiene 20 caracteres), cuya consulta se puede hacer de forma gratuita en la Sede Electrónica del Catastro. 

Además, para un ayuntamiento el valor catastral es un registro muy importante ya que gracias a él se establece el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Factores imprescindibles para calcular el valor catastral

  • La localización del inmueble, así como toda su circunstancia, es decir, la explotación del terreno o la productividad de la región. 
  • Los costes de construcción, materiales, tributos, honorarios de los profesionales…
  • El valor del mercado que no podrá ser inferior al valor catastral. 

Cálculo del valor catastral

Como decíamos al principio, conocer el valor catastral es importante porque es una información requerida en la declaración de la renta y ,además, mediante él se tributan impuestos como el IBI. 

Balcones y ventanas de casas

Con la referencia catastral de 20 dígitos se conocen al instante los detalles del inmueble. El cálculo es un servicio gratuito. Acceder a él es un proceso sencillo para toda persona autorizada o titular de un inmueble y esta consulta puede hacerse en la Sede Electrónica del Catastro, en la Gerencia del Catastro o en cualquier punto de información catastral. 

Si se hace a través de la Sede Electrónica, basta con presentar un certificado digital como el DNI electrónico. Si no, otra forma de acceder a él es esperando la llegada del recibo del IBI donde viene reflejado este valor. 

¿Necesitas calcular tu crédito online para solucionar un imprevisto? Haz click aquí.

Esperamos haber podido despejar un poco las dudas con este post y que a partir de ahora cuando aparezca el valor catastral en tu vida no lo veas como algo extraño. ¡Es un registro importante!