Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Cómo saber si estás en una lista de morosos

Recibos de impago y calculadora

¿Has solicitado un préstamo rápido y te lo han denegado sin motivo aparente? Puede que esto sea una señal de que estás incluido en una lista de morosos

Si tienes esa sospecha no te preocupes, a lo largo de este artículo te contamos detalladamente qué supone estar dentro de una y cuáles son las más habituales. ¿Cómo saber si estás en una lista de morosos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las listas de morosos? 

Una lista de morosos es un registro en el que figuran los datos de las personas que no han cumplido sus obligaciones de pago en el tiempo habilitado para ello. Por tanto, figurar en uno de estos ficheros puede suponer un gran problema a la hora de querer acceder a determinados servicios. 

Habitualmente, las listas de morosos se emplean tanto para comprobar el historial crediticio de un cliente como para exigir el cobro de determinadas deudas

¿Qué implica estar en una lista de morosos?

Enterarse de que puedes estar en una lista de morosos no es plato de buen gusto para nadie, ya que esto puede implicar serias consecuencias financieras.

Una de las principales y más habituales consecuencias de esto es que se te deniegue el acceso a ciertas operaciones financieras. Esto puede abarcar desde solicitar un crédito hasta un préstamo o un anticipo bancario. 

También, otras consecuencias pueden ser el deniegue de la contratación de una nueva línea o de la compra a plazos de cualquier producto. 

Listas de morosos más habituales

Las listas de morosos más utilizadas en la actualidad por las entidades financieras son: 

  • ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación).
  • RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas, solo personas jurídicas).
  • CIRBE (Central de Información de Riesgo del Banco de España). 

¿Cómo saber si estás en una lista de morosos? 

Para saber si estás en una lista de morosos debes enviar una solicitud a la entidad responsable del listado y cumplimentar un formulario de solicitud. Este formulario suele estar en formato descargable o rellenable en sus páginas web. Una vez cumplementado, deberás enviarlo de nuevo vía web o, en su defecto, a través de correo electrónico. 

En un plazo máximo de un mes te contestarán aportando la información que necesites saber. 

Si finalmente te enteras de que estás en una lista de morosos, una de las soluciones más rápidas y eficientes para solventar tus deudas es solicitar un préstamo rápido Dinevo al instante, ya que es más que probable que el banco te deniegue cualquier tipo de préstamo que solicites. 

Una vez hayas realizado el pago de la deuda asegúrate de que así figura en los registros. Gracias a soluciones como los créditos rápidos podrás solventar tus deudas de forma fácil, efectiva y fiable. Solicita el tuyo haciendo clic aquí