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Consejos para ahorrar en el Black Friday

Mujer con mascarilla caminando frente a escaparate de Black Friday

Desde hace varios años el último viernes de cada mes de noviembre se ha convertido en una fecha señalada para los amantes de las compras y los descuentos. Y no solo eso, sino que con el paso de los años miles de personas se han sumado a este fenómeno mundial.

¿De qué estamos hablando? Exacto, nada más y nada menos que del conocido como Black Friday. En Dinevo somos conscientes que estando a las puertas de la temporada navideña esta fecha se presenta como una gran oportunidad para comprar y ahorrar algo de dinero. Por eso, en este artículo te dejamos algunos tips para sacar el máximo partido en tus compras.

Black Friday 2021

El Black Friday nace en la década de los 60 en Estados Unidos, y con el tiempo se ha ido extendiendo a lo largo y ancho de todo el planeta. También, con el transcurso del tiempo ha pasado a ser un solo día a extenderse durante una semana o incluso más tiempo.

En España, se estima que la población media se gasta entre 100 y 300 euros en compras este día. Según las estadísticas, la mayoría espera a este día para comprar un producto que ya tenía fichado y otros muchos lo hacen con productos caros o de lujo.

Este año 2021 el Black Friday está fijado para el viernes 26 de noviembre, donde seguro que se concentran las grandes ventas de la temporada en España.

SEVILLA 26.11.2020 ESCAPARATES DE Black Friday EN TORRE SEVILLA .archsev FOTO MANUEL GOMEZ

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¿Cómo ha evolucionado el Black Friday?

Desde su llegada a España en 2012 de la mano de Media Markt, hace 10 años, la evolución del Black Friday ha sido mayúscula, hasta el punto de haberse consolidado completamente en los hábitos de consumo de la población. 

Tanto ha cambiado el panorama respecto a aquella instauración del viernes negro por parte de la cadena alemana, que en su fecha de 2022 se espera que más del 93% de los comercios electrónicos españoles dispongan de alguna forma de oferta o promoción con motivo de este día.

De hecho, lo que en principio se trataba de un sólo día, ahora hay casos en los que llega a durar hasta una semana, como la Semana Black Friday de Amazon. Otras veces, incluso puede suponer un mes completo (Black November), pero lo más habitual es alargarlo de viernes a lunes para enlazarlo con el Cyber Monday.

El principal cambio en la demanda por parte del consumidor radica en que está empezando a convertirse en costumbre hacer las compras navideñas aprovechando los descuentos del Black Friday. Ésto ha supuesto, por ejemplo, que los establecimientos tengan que ampliar los plazos de devolución hasta pasados los Reyes.

Como era de esperar, también han surgido movimientos contrarios a esta iniciativa de consumo, por parte de los consumidores. El más sonado nació a través del hashtag #blackfraude y se encargaba de sacar a la luz falsos descuentos por parte de los anunciantes, instando a los compradores a fotografiar cualquier indicio de esta mala praxis.

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Por otro lado, y también de forma comprensible, los pequeños comercios han alzado la voz para denunciar que este tipo de iniciativas como el Black Friday sólo beneficia a las cadenas grandes y a las multinacionales.

Otro de los factores derivados de esta nueva forma de oferta tan agresiva es lo que se conoce como canibalización. Este fenómeno consiste en que el hecho de vender productos a un precio menor del que se habría comprado igualmente supone que invites a otras empresas a hacer lo mismo para competir. Dicho de otro modo: o te canibalizas tú u otro te comerá.

Respecto a la previsión de consumo en este 2002, las predicciones son dispares. Lo cierto es que las épocas de rebajas se encadenan tan a menudo que los consumidores sólo pagan el supuesto precio completo durante tres o cuatro meses al año y se han acostumbrado a las rebajas. Mientras que el observatorio Cetelem sostiene que casi la mitad de los españoles realizará alguna compra este viernes, Revolut y Dynata señalan que se acercará más al 65%. 

Estos datos son muy variables porque los sueldos no están siguiéndole el ritmo a la inflación y el aparente colchón de ahorro durante la pandemia parece no haber sido tanto. Según parece, la amenaza de una nueva recesión está haciendo que los hogares vayan con pies de plomo a la hora de afrontar costes.

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Los mejores trucos para ahorrar en el Black Friday

Comparar los diferentes descuentos

Aunque haya descuentos en la mayoría de establecimientos y tiendas online no te debes dejar llevar por tus impulsos y es muy importante que sigas comparando los precios a pesar de las rebajas. 

Aunque en una tienda un producto esté muy rebajado y a buen precio, tal vez en otra tienda también lo tengan con un mayor descuento. En definitiva, sigue buscando la mejor relación calidad-precio como harías aunque no existiesen descuentos. 

Estudia la evolución de los precios 

Este tip puede ser muy útil si tienes fichado algún producto o servicio con anterioridad y vas a esperar a comprarlo en el Black Friday. Es muy importante que estudies la evolución de los precios para evitar estafas de inflación en los productos (algo que, desgraciadamente, cada vez es más común).

Existen herramientas que te permiten comparar precios y ver cuál ha sido su evolución en los últimos días. De esta manera, te podrás asegurar que el descuento al que estás accediendo es real y no meramente comercial e inflado en las últimas semanas. Algunas de estas herramientas son:

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Fíjate en la fecha de devolución

El Black Friday se ha convertido en una buena alternativa para realizar las compras de Navidad a un precio más asequible. Es aquí donde tenemos que tener mucho cuidado, ya que existen algunos comercios en los que aprovechan esto y modifican las condiciones de devolución para que no tengas la oportunidad de descambiar los productos comprados.

Los comercios saben de sobra cómo funciona la mente del consumidor durante estas jornadas y, a veces, se pueden aprovechar de ello. Ve un paso por delante y fíjate siempre tanto en las políticas de devolución como en el origen de los descuentos. 

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Compra de manera segura

Los timos son bastante habituales en estas fechas de consumismo y compras masivas. Por ello, te aconsejamos que te asegures bien de los sitios web en los que estas comprando y que vigiles tanto la tarjeta como el dispositivo que utilizas para realizar estas compras.

Una forma fácil de asegurarse de que la página web es segura es fijarse si comienza con “https” o si cuenta con un certificado SSL. De no ser así, estarás exponiendo todos los datos y la información que introduzcas en la web.

Utiliza el mejor momento de compra

Como suele ocurrir en los grandes acontecimientos, siempre existe un momento en el que haya menos gente comprando y existan mayores descuentos. En el Black Friday, la última hora de la tarde suele ser el momento donde más gente está comprando, por lo que las horas de madrugada pueden ser un muy buen momento para encontrar las mejores ofertas. 

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