Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

El método de los colores: di adiós a gastar de más

Mujer vista desde arriba con portátil

Si eres asiduo a los métodos de ahorro seguramente estés cada dos por tres buscando tips o consejos para ahorrar y vivir de forma más libre en tu día a día. Aunque durante el año de la pandemia conseguimos ahorrar más de lo que nunca hubiéramos imaginado, es cierto que ahora nos encontramos dentro de una gran crisis de la que nos va a costar salir.

Te interesa leer: Bullet Journal para controlar tus gastos

El método de ahorro de los colores 

Si has leído nuestros artículos habrás visto numerosos métodos de ahorro para todo tipo de economías. Hoy queremos contarte algo nuevo y transgresor a lo que ya has leído antes. 

El método de ahorro por colores trata de saber ahorrar de forma visual. Gracias a su leyenda de colores podrás identificar el tipo de ahorro de forma fácil y sencilla sin necesidad de pensar de más. 

Para comenzar el método de los colores deberás hacer un presupuesto mensual y dependiendo del gasto, le asignaremos un color. 

Rojo

Aquí irán los gastos que tenemos que llevar a cabo mensualmente, los denominados gastos fijos, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones.

¿Cuáles son los gastos fijos? Todos aquellos que estén relacionados con la necesidad vital. Es decir, los gastos del hogar, productos de alimentación, teléfono, gasolina o abonos transporte…en definitiva, todo lo que a diario nos produce un gasto.

Naranja

Son aquellos gastos que aunque son imprescindibles, no tienen por qué ser fijos, porque puede ser que algún mes no tengamos que pagarlos. Pero aun así, nos generan un gasto por lo menos bimensual o trimestral

Te interesa leer: No te olvides de los gastos inesperados 

¿Qué entraría aquí? Las facturas de la luz, el agua, el seguro del coche, el IBI, la comunidad de vecinos. Solo tienes que identificarlos y establecerlos según la categoría. 

Azul

Podemos denominar este color como caprichos que nos aumentan el estado de ánimo, pero de los que podríamos prescindir si un mes queremos ahorrar más de lo normal. 

¿Necesitas esos zapatos que acabas de ver echando un vistazo por Internet? Seguramente no, o sí, pero no de forma inminente. Por ello, esperar mínimo 3 días para comprarlos es necesario para saber si realmente es un capricho o una necesidad.

Verde

Ay el verde, este color quizá sea el que más te puede costar a la hora de la verdad. ¿Capricho? ¿Necesidad? ¿Me muero si no lo tengo?  

Aquí van a ir todos esos gastos de los que, por supuesto, podemos prescindir. No son necesarios en nuestra vida y en realidad no nos dan una felicidad más allá de la momentánea. 

Cómo saber si estamos gastando de forma innecesaria 

Para realmente ser conscientes de nuestros gastos y de cómo es nuestra economía tenemos que ser personas realistas, y aunque a priori nos de un poco de miedo porque podemos llevarnos sorpresas.

Este tipo de método no quiere que dejes de comprarte esos zapatos de los que hablábamos antes, sino que tengas consciencia de qué necesitas para vivir y qué no.  

Si tienes una parte destinada para ocio y ves que ese mes vas más relajado económicamente hablando, igual puedes revisar tus gastos azules y verdes y ver qué es lo que te apetece comprar.  

Te interesa leer: Claves para ahorrar si eres estudiante 

Qué ofrece este método de ahorro 

  • Gracias a la metodología de colores podrás saber de forma fácil y sencilla, y sobre todo más visual cuáles son los gastos por los que realmente tienes que preocuparte. 
  • La confianza que desarrollarás contigo misma aumentará de forma exponencial ya que no te quedará otra que ser sincera. Al realizar un trabajo mental podrás saber qué es lo que verdaderamente importa. 
  • Al saber qué son gastos y qué son caprichos podrás saber cuánto dinero estás gastando al año y que podrías estar ahorrando.
  • Aprenderás el valor de las cosas, de lo que realmente te importa. Si lo verde te aporta una felicidad momentánea y nada más, sabrás que es un capricho y que realmente no lo necesitas para vivir ese mes. 

En Dinevo queremos que cumplas todo lo que te propongas. Por eso, si necesitas una ayuda extra, siempre puedes optar por nuestros préstamos rápido y en menos de 10 minutos tendrás 300 euros en tu cuenta.