Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes-Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Estar en la lista de morosos: ¿qué consecuencias tiene?

Mujer sentada en el piso leyendo facturas

Estar en una lista de morosos puede tener consecuencias muy negativas tanto para particulares como para empresas. Pero, ¿en qué momento sucede esto? Muy sencillo: cuando se producen impagos por parte de personas físicas o jurídicas, ya sean de una deuda, de un recibo o de una cuota. 

Persona revisando facturas

En muchas ocasiones este tipo de situaciones se producen más por un despiste que por la imposibilidad de hacer frente a un pago. Es decir, no hace falta deber grandes cantidades de dinero, sino que cualquier impago de recibos, por pequeño que sea, puede derivar en pasar a formar parte de esta lista.

Por ello, a lo largo de este artículo te contamos cuáles son las consecuencias de figurar en una lista de morosos, y, lo que es más importante, qué hacer para poder salir de ella

Consecuencias de estar en una lista de morosos

Los registros más conocidos son la Asociación Nacional de Entidades Financieras de España (ASNEF), los del CIRBE y los del RAI. Por tanto, si tus datos figuran en cualquiera de estos ficheros de morosidad, es muy probable que se te deniegue el acceso a ciertas operaciones financieras. Estas pueden abarcar desde solicitar un crédito, un anticipo bancario o un préstamo.

Te interesa leer: Prestación por desempleo: requisitos, plazos o documentación necesaria

También, esta situación puede puede llegar a generar problemas con ciertas compañías de suministros o de telecomunicaciones. Es muy común que a consecuencia de figurar en una de estas listas por impago de cualquier recibo, el banco deniegue la solicitud de un préstamo, la contratación de una nueva línea o la compra a plazos de cualquier producto.

Si eres autónomo y figuras en las listas de ASNEF los problemas pueden incrementarse, ya que los ingresos son variables cada mes. Además de esto, pagar las cuotas a la Seguridad Social puede hacer que la dificultad para saldar tu deuda aumente.

Por otro lado, una vez se produce un impago es muy probable que si no lo solventamos inmediatamente se puedan ir contrayendo más deudas poco a poco. Por ello, es importante tener en cuenta la relevancia de planificar la devolución de las cantidades sin incurrir en más impagos.

hucha de cerdito rota

Cómo salir de una lista de morosos

Una vez eres consciente de que perteneces a una lista de morosos debes plantear de manera inteligente los pasos a seguir para salir de esta situación. Es decir, lo mejor que se puede hacer en esta situación es ir planificando la devolución de las cantidades sin contraer nuevas deudas.

El plazo legal máximo de permanencia en una lista de morosos es de seis años, por lo que durante ese periodo de tiempo se deberá cumplir con la deuda y demostrar o que se ha pagado correctamente o que, por el contrario, esa deuda no existe. 

manos libres, libertad

La solución más rápida y eficiente suele ser la solicitud de un micropréstamo, ya que es muy probable que el banco te deniegue cualquier tipo de préstamo. Este tipo de préstamos rápidos ofrece grandes ventajas, ya que lo puedes solicitar desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de realizar multitud de pasos burocráticos. 

¿Necesitas ayuda para solucionar tus impagos? ¡Pide un crédito rápido!

También, es muy importante que una vez hayas realizado el pago de la deuda te asegures de que así figura en los registros. Esto se hace contactando con el fichero de morosidad correspondiente y constatando que la información sobre tu pago se ha notificado correctamente, retirando finalmente tus datos de los ficheros

En definitiva, al contraer una deuda de este tipo debes tratar de encontrar una solución lo antes posible, para evitar que la situación se agrave. Gracias a opciones como los microcréditos podrás sobrellevar esta situación con gran tranquilidad, ya que son fáciles, efectivos y fiables.