Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Estufa de pellets: ventajas y desventajas

Depósito de pellets

Con el invierno a la vuelta de la esquina y el precio de la calefacción por las nubes, quizá te interese reconsiderar tu método de calefacción para ahorrar energía y dinero.

Seguro que has oído hablar de los pellets, así que déjanos contarte todo sobre este combustible para que decidas si te interesa su utilización.

Tipos de calefacción

Antes de comenzar a enumerar las ventajas y desventajas de la estufa de pellets, analicemos el conjunto de opciones posibles para calentar tu casa:

  • Gas natural: La más popular, sobre todo por su precio en comparación con las demás, pero también una de las más susceptibles a las subidas de precio.
  • Gasoil: Cuya combustión es utilizada por la caldera para generar calor. Como es obvio se ve directamente afectada por el encarecimiento de los carburantes.
  • Eléctrica: Este sistema se abastece directamente a través de la luz, por lo que la subida de este tipo de energía hace que no sea de lo más recomendable en estos tiempos.
  • Gas butano: Su momento de popularidad ya pasó, pero sigue siendo un clásico a pesar de lo incomodidad que puede suponer el suministro de sus bombonas.
  • Gas propano: Su elevado precio no lo hace recomendable. Principalmente está orientado a suplir al suministro de gas natural.
  • Biomasa: Entre los que se encuentra el pellet, cuyo origen y particularidades detallaremos a continuación.

Caldera gas

Te interesa leer: Ahorra más según tu tipo de cocina

¿Qué es el pellet?

El pellet es un producto 100% natural compuesto de serrín seco que está catalogado como biomasa sólida. Suele presentarse en una forma cilíndrica y se crea a partir de la compresión a alta presión del serrín, dando lugar a un producto cuya composición es altamente densa. De esta forma y sin haberle añadido ningún aditivo artificial, se obtiene un material de gran poder calorífico.

Gracias a esa ausencia de aditivos artificiales, los pellets son un producto ecológico debido a la baja emisión de dióxido de carbono que producen. Esta toxicidad nula permite que también sea un material utilizado para lechos y camas de animales. Su gran capacidad de absorción, además, lo convierte en una opción ideal para que la estancia se mantenga limpia.

Montón de pellet

Te interesa leer: Algunos tips para que ahorres en tu hogar

Tipos de pellet

A la hora de diferenciar entre tipos de pellet los clasificaremos según su certificación y  su calidad.

Certificación

  • ENplus: El sello de calidad más estandarizado en España y es expedido por la Avebiom (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa).
  • Din Plus: Certificación alemana que garantiza la calidad de la procedencia de la madera. Suele ser un sello con una certificación más alta.

Calidad

  • Clase A1: Provienen de madera virgen y su composición está libre de agentes químicos para dar lugar a un bajo contenido de residuos en forma de ceniza, cloro y nitrógeno.
  • Clase A2: Su carga residual es ligeramente más alta a la de la clase anterior.
  • Clase B: Son los más ecológicos y demandados por estar compuestos de materiales reutilizados, evitando así la tala excesiva de árboles.

Chimenea calentando manos

Te interesa leer: Qué electrodomésticos gastan más en electricidad

Forma de abastecimiento de pellets

  • En sacos: Enfocados para usuarios de poco consumo y con un peso estándar de 15 kg. 
  • Camión cisterna: El pellet es suministrado directamente desde el camión al depósito de la estufa. Es la opción más económica y cómoda. 
  • Big Bags: Si tu caldera no admite el suministro de pellet mediante camiones cisterna, existe esta opción suplementaria con mayor capacidad que los sacos estándar y también más económica.

Ventajas de los pellets

  • Es la alternativa más económica para calentar tu casa, pudiendo llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% respecto a otras opciones.
  • Es natural y ecológico, de origen completamente vegetal y sin añadidos químicos. Además, evita la tala de árboles porque procede principalmente de residuos del serrín resultante del tratamiento previo de la madera. De esta manera también fomenta la limpieza de los bosques y la prevención de incendios.
  • Se trata de una biomasa de CO2 neutro, por lo que no contamina.
  • No genera malos olores y la extracción de su humo es más sencilla que la de una chimenea.
  • No caduca y se conserva fácilmente en un lugar seco.
  • Al ser renovable está subvencionado.

Motosierra cortando leña

Desventajas de pellets

  • Sólo se puede instalar en viviendas unifamiliares y con salida de humo directa al exterior.
  • Ocupa bastante espacio y ha de ser almacenado en una estancia de ambiente seco.
  • Genera residuos como la ceniza cuya limpieza puede suponer un inconveniente.
  • Es más caro que la leña aunque su mayor poder calorífico lo hace más rentable.

Gato sobre una manta

Te interesa leer: Paneles solares para ahorrar

Cómo elegir una estufa de pellets

Si toda esta información te ha ayudado a considerar que el pellet es una buena forma de mantener tu casa caliente este invierno y tu vivienda cuenta con todos los requisitos, quizá sea el momento de considerar cómo elegir la estufa que mejor se adapte a tus necesidades.

En primer lugar debes cerciorarte de que el lugar de colocación de la estufa de pellets tenga buena ventilación y sea un punto alejado de cortinas u otros puntos susceptibles de arder. 

Como hemos comentado anteriormente, es imprescindible que tu vivienda disponga de una salida de humos dirigida directamente a la fachada, razón por la que en un alto porcentaje de los casos sólo puede ser instalada en viviendas unifamiliares. 

Montón de pellets

Si tu objetivo es calentar habitaciones, la mejor opción son las estufas canalizadas. Por el contrario, si pretendes calentar toda la casa, son más recomendables las estufas de sistema hidráulico, también conocidas como termoestufas. Éstas hacen uso de un circuito de agua caliente que, conectado a un sistema de radiadores o suelo radiante, realiza un funcionamiento similar al de las calderas habituales.

¿Conocías las estufas de pellets? Desde Dinevo queremos que cumplas todo lo que te propongas. Por eso, si necesitas una ayuda extra, no dudes en consultar nuestros préstamos rápidos