Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes-Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Finanzas personales: aprende a gestionarlas fácilmente

Calculadora para gestionar las finanzas personales

La gestión de las finanzas personales es un quebradero de cabeza tanto para una persona que lleva varios años independizada y con un largo recorrido en lo laboral, como para alguien que acaba de empezar a tener estas responsabilidades. 

Las finanzas personales no son más que la organización que deben llevar a cabo las personas o familias al presupuestar, ahorrar o gastar su dinero a lo largo del tiempo. Todo ello tras hacer una valoración de los posibles imprevistos o eventos futuros que puedan darse. 

Cuaderno para calcular las finanzas personales

Decimos que es una preocupación constante porque son muchos los factores que influyen en la salud financiera de una persona o familia. Además de los agentes externos, cuando se trata de gastar en algo que no está directamente vinculado con el disfrute y el ocio, no nos lo tomamos del todo bien. La realidad es que esos gastos son recurrentes mes a mes y tenemos que lidiar con ellos e incluirlos en nuestra gestión de tal forma que podamos alcanzar una salud financiera en la que el ocio también tenga cabida. 

Puntos básicos para plantear bien tus finanzas personales

Como en Dinevo queremos que hagas una buena gestión de esa economía personal, vamos a apuntar en este post varios trucos que te permitirán tenerla siempre a punto, tanto si tienes experiencia en esto, como si acabas de empezar a relacionarte con tu propio sueldo y la independencia. 

Ponte unas metas

Como todo en la vida, con las finanzas también hay que marcarse objetivos. Estamos en un tiempo en el que se hace difícil ahorrar porque en muchas ocasiones los gastos superan o igualan a los ingresos. Aún así, si tienes oportunidad, guarda un poco de dinero para aquello que te motive. Que la meta siempre sea algo que te guste, no una obligación. 

Calculadora para gestionar las finanzas

Gasta menos de lo que generes

Este punto es un poco contradictorio con lo que acabamos de decir de que el gasto en muchas ocasiones iguala al ingreso. 

Los expertos recomiendan ahorrar un 15% (al menos) de nuestros ingresos. Esto en determinadas casas es posible si nos ponemos a observar nuestra actividad diaria. ¿Gastamos demasiado en comer fuera? ¿Hacemos una lista de la compra adecuada o compramos más cosas de las que necesitamos? 

Te interesa leer: Tips para hacer un presupuesto familiar mensual

Elabora un presupuesto

Crear un presupuesto mensual te ayudará mucho a mantener una buena salud financiera. Cuando gestionas los ingresos y los gastos con conciencia, poco a poco acabas interiorizando esa dinámica y le vas sacando rendimiento. 

El presupuesto te ayuda a cumplir las metas que has establecido y sobre todo, es esencial para administrar con solvencia cada mes. 

Pon tus ahorros a buen recaudo

Si crees que se te hace muy cuesta arriba ahorrar por tu cuenta, puedes abrirte una cuenta de ahorro o incluso hacerte con una aplicación móvil que te permita ahorrar dinero.

En definitiva, aprender a gestionar las finanzas personales no es tarea fácil (a veces no lo hacemos simplemente por pereza), pero tampoco imposible. Esperamos que estos pequeños trucos te hayan ayudado un poco más.