Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Ideas para aprovechar los restos de la pastilla de jabón

Jabones artesanales sobre mesa de madera

Seguro que más de una vez has terminado tirando los restos que quedan de una pastilla de jabón al no saber muy bien qué hacer con ellos. Pero, ¿sabías que puedes darle una segunda vida a todos esos pequeños restos de jabón?

pastilla de jabón

A lo largo de este artículo te mostramos cómo hacerlo y todas las ventajas que puedes obtener al realizar esta práctica. Contribuye a una sociedad más sostenible a través del reciclaje y ahorra un poco de dinero en productos de limpieza o derivados gracias a las siguientes ideas.

5 ideas para aprovechar los restos de la pastilla de jabón

Convertirlo en una nueva pastilla de jabón

Lo primero que debes hacer es reunir todos los restos de jabón que vayas encontrando en un bote limpio y seco hasta tener la cantidad suficiente para hacer uno nuevo. 

Una vez acumulados todos los restos córtalos en trocitos pequeños y ponlos en una cazuela con agua destilada y a fuego lento. Para hacerte una idea, necesitarás al menos 120 gramos de jabón por cada 1,12 litros de agua. Tendrás que ir removiendo la mezcla con cierta frecuencia sin dejar que llegue al punto de ebullición hasta que esté completamente disuelto.

Tras esto, deberá reposar entre 12 y 24 horas y después lo deberás guardar en un recipiente adecuado como puede ser un tazón o envase, dándole también una segunda vida al recipiente escogido.

Por último, déjalo en la nevera durante toda la noche y por la mañana ya tendrás tus nuevas pastillas de jabón

pastilla de jabón y manos

Convertirlo en jabón líquido

El proceso es muy parecido al anterior, y la única diferencia es que se debe añadir un poco más de agua. También, después de que la mezcla se haya disuelto por completo puedes incluir un par de cucharadas de glicerina para que el resultado sea más viscoso. 

Después, deja que se enfríe a temperatura ambiente durante 24 horas y estará listo. Puedes añadir aceites esenciales si quieres conseguir un aroma en concreto

dispensador de jabón líquido

Te interesa leer: Consejos para ahorrar agua

Convertirlo en crema de afeitar

A diferencia de las mezclas anteriores necesitarás menos agua en el proceso, utilizando aproximadamente 360 ml por cada 120 gramos de jabón.

Esto dará como resultado una mezcla densa y viscosa que se deberá poner en una cazuela con agua destilada a fuego lento mientras se remueve hasta quedar disuelto. Después, se deberá dejar reposar de 12 a 24 horas. 

La mezcla se debe almacenar en un bote limpio y esterilizado con agua caliente, y es recomendable utilizarlo en los dos o tres días siguientes a la elaboración. 

hombre afeitándose

Haz una esponja para la ducha

Probablemente sea la manera más sencilla de reutilizar el jabón: tan sólo debes reunir todos los restos sólidos de jabón y meterlos en una bolsa de malla de algodón. 

Tan simple como atar el cordón de la bolsa y utilizarlo como si fuese una esponja de ducha como cualquier otra. Una vez mojada, puedes frotarla por la piel como harías con cualquier otra. 

chica en la ducha

Te interesa leer: Perchas viejas: trucos divertidos para darles otra vida y ahorrar

Hacer bolsitas aromáticas o ambientador casero

Por un lado, puedes juntar todos los trocitos de jabón restante en bolsitas de tela y utilizarlos para ambientar tu hogar. Estas bolsitas son perfectas para colocarlas en armarios, lavabos o estancias que tienden a los malos olores, como las cocinas. 

Por otro lado, puedes añadir a las sobras de jabón ralladas unas gotas de aceites esenciales para convertirlo en ambientador. Ponlos en una pequeña tela u organiza y colócalos donde lo prefieras: en el coche, en el salón, etc.

bolsas aromáticas

Estos son tan solo algunos tips que te permitirán ahorrar en tus rutinas diarias sin necesidad de hacer ningún sobreesfuerzo. ¡No esperes más y empieza hoy a darle una segunda vida a los restos de jabón!