Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Ideas para tu decoración navideña

Árbol de Navidad con luces encendidas

Árboles, guirnaldas, luces, coronas, belenes, centros de mesa, velas, muérdago, nieve… ¡La Navidad ya está aquí! Aunque en muchos casos el escenario lleva preparado desde hace meses con las ciudades iluminadas y los escaparates engalanados, tú todavía estás a tiempo de darle un toque especial a tu hogar y decorarlo como más te guste.

Lo importante es recordar que la decoración navideña es una forma de expresar tu alegría y celebrar estas fiestas con familiares y amigos, por lo que debes disfrutarla y no sentirte abrumado por la presión de tener que hacerlo todo perfecto.

Valora siempre el tiempo que pasas con las personas que quieres y celébrala con alegría y gratitud. Dicho esto, si tu casa va a ser la sede de reuniones y celebraciones, dejémonos de sentimentalismo y pongámonos a la obra para que sea única.

Bola de navidad ocre colgada en un árbol

Aunque lo más fácil sería tirar de tarjeta y arrasar con cualquier tienda de decoración, el objetivo de este artículo es que ahorres y te sientas más partícipe de la elección de tus propios elementos decorativos.

Recuerda que el resultado no es lo más importante y que si compartes esta tarea de decoración con un ser querido, sobre todo si es de los más pequeños de la casa, el tiempo que paséis juntos representará en sí mismo los valores más positivos asociados a estas fiestas.

O dicho de otro modo: que toda la parafernalia que rodea a estas celebraciones no te impida ver su verdadero significado.

Te interesa leer: Recetas sencillas para el invierno

El árbol como protagonista 

Se dice que la primera mención al árbol de Navidad se encontró en una obra literaria alemana del siglo XVII. 

En ella, se relata cómo un padre de familia trae un abeto a casa en Navidad para adornarlo con manzanas y que sus hijos puedan disfrutar de él. 

Durante el siglo XIX se afianzó como tradición y se popularizó en Norteamérica gracias a los colonizadores europeos. 

A día de hoy, convertido ya en un símbolo universal navideño y lejos de su simbolismo original relacionado con la vida, el renacimiento y la esperanza, forma parte de millones de hogares.

Puestos en contexto, toca valorar qué elementos tener en cuenta para tomar la decisión correcta acerca de qué tipo de árbol elegir y por qué.

Sala de estar de una casa con un gran árbol de navidad

 ¿Árbol natural o artificial?

La primera elección que deberás llevar a cabo será el tipo de material del árbol, que puede ser natural o artificial.

Los naturales, aunque tienen un aspecto natural, son más caros y ensucian más, aunque una vez finalizadas las fiestas se puede reciclar su madera. 

En el caso de los artificiales, aunque son más cómodos, limpios, reutilizables y duraderos, tienen el inconveniente de estar hechos de plástico y lo que ello conlleva.

Las medidas del árbol

El tamaño del árbol es un elemento claro a tener en cuenta. Tan desacertado será comprar un árbol demasiado pequeño para un espacio grande como uno muy grande para un espacio reducido.

Los abetos suelen medir entre 1,50 y 2,10, aunque los hay de 4 metros. Recuerda tener en cuenta que debe haber un espacio suficiente por arriba y por el contorno para que los adornos y la estrella cuelguen con facilidad.

Te interesa leer: 10 consejos para afrontar la cuesta de enero

Centros de mesa

Los centros de mesa se utilizan para dar un toque de color y ambiente fesitvo a las zonas de reunión más habituales, sobre todo al comedor.

Hay muchas opciones y formas diferentes de personalizar un centro de mesa navideño para que refleje tu estilo personal. 

Estas son algunas ideas para dejarte llevar por la creatividad combinando diferentes elementos que harán que tu centro de mesa sea único:

  • Utilizar elementos naturales como ramas de árbol, hojas de pino o piñas para crear la base.
  • Agregar luces o velas para crear un ambiente acogedor en la habitación.
  • Los adornos tradicionales como bolas de navidad, estrellas o angelitos pueden darle el toque de color necesario.
  • También se pueden añadir elementos comestibles como pan de jengibre, dulces o frutas para darle un aspecto apetecible.
  • Algunas flores y plantas navideñas como acebo, musgo, muérdago o rosa de navidad definitivamente harán que se vea lleno de color.
  • Si añadimos elementos personales como regalos o fotografías serán la guinda en el pastel y nuestro centro de mesa será más emotivo y personal que nunca.

Centro de mesa navideño colocado antes de la cena

Te interesa leer: 7 tips para ahorrar en Navidad

Coronas navideñas

Las coronas navideñas tienen su origen en la antigua tradición celta de adornar la casa con ramas de árbol y motivos vegetales durante la época del solsticio de invierno.

De esta manera, esta representación de simbolismo pagano pretendía honrar al sol y la naturaleza mientras que la casa se mantenía protegida durante el invierno.

Con el tiempo, la tradición se fusionó con otras religiones y empezó a formar parte de la liturgia navideña en diferentes partes del mundo y culturas.

Las coronas navideñas suelen estar compuestas por ramas de árboles como el pino y el abeto, que forman la estructura principal circular. Posteriormente, lo habitual es añadirles velas, luces, o bolas de navidad. 

Si prefieres optar por una corona más original, te proponemos algunos elementos que pueden convertirla en la envidia del vecindario:

  • Con vasos de plástico rojos.
  • Creadas a partir de tela de arpillera.
  • Formada de estrellas de cartón.
  • Con bolas de fieltro u ovillos de lana.

Una vez terminadas, se suelen colocar en la puerta para dar la bienvenida a los visitantes, o sobre la chimenea o ventanas. ¡No te cortes en presumir de creatividad!

Corona de Navidad colocada sobre puerta de madera

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad se ha utilizado como símbolo navideño principal desde prácticamente el siglo 2 d.C., representando el nacimiento de Jesús y utilizada como guía por los Reyes Magos para llegar hasta Belén.

A menudo se coloca en la parte superior del árbol para coronarlo y darlo por finalizado, pero también puede utilizarse en otras partes de la casa en la forma más creativa y libre que puedas imaginar.

Hay decenas de materiales e ideas para que demuestres tu ingenio a la hora de representar el elemento más popular de estas fiestas. 

Pueden ser de origami, cartón reutilizado, aluminio, madera, papel de regalo reciclado, corcho, alambre… ¡las posibilidades son infinitas!

Estrella de Navidad hecha de paja e hilo rojo

Esperamos haberte inspirado para lanzarte a darle un giro a la decoración navideña de tu casa. Recuerda que lo más importante es disfrutar de la compañía de tus seres queridos, así que procura no perderte en lo artificial.

En Dinevo nos gustaría que pudieses llevar a cabo todos tus proyectos en estas fiestas, así que no dudes en contar con nuestros préstamos rápidos.