Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿Ola de frío y ahorro en calefacción? Se puede

Taza de café entre las manos para combatir el frío

2021 ha empezado con frío polar en toda España. Las olas de frío son normales en invierno, dirás. Lo cierto es que hacía bastantes años que Madrid y algunas ciudades de España no se cubrían con un manto blanco de esos que tardan en desaparecer y con las consecuencias que acarrea. 

Esto ha hecho que afloren los consejos para protegerse en casa y en la calle de las bajas temperaturas. Por eso, creemos importante dedicar un post de este blog a aconsejar sobre formas de soportar una ola de frío en nuestro hogar a la vez que, en la medida de lo posible, ahorramos. 

Calefacción contra una ola de frío, sí, pero con normas

Cuando las temperaturas bajo cero inundan nuestras calles, decir que se disminuyan las horas de la calefacción activada no sirve de nada. Vamos a mantenerla en activo todo el tiempo que podamos para estar cómodos en casa. 

Eso sí, tenemos que ser consecuentes con la factura que nos venga a final de mes. No obstante, podemos adoptar pequeños gestos que harán que ese repunte en el recibo no sea tan acusado como esperábamos. 

Si te surge algún imprevisto… ¡Tira de nuestros créditos rápidos!

Las ventanas y las puertas bien aisladas

La temperatura de la casa se mantiene correctamente si las puertas y ventanas tienen un aislamiento óptimo. Lo aconsejable siempre es que antes de empezar el otoño-invierno se haga una revisión de esas zonas de la casa por donde puede escaparse el calor o entrar el frío y tomar medidas (ventanas de doble acristalamiento, por ejemplo). 

Pero si te das cuenta de estas fugas en plena ola de frío, bastará con que localices el sitio e intentes tapar con materiales caseros esas ranuras que hacen que no tengamos un correcto aislamiento térmico. 

Controla el impulso, modera la temperatura

Unos buenos hábitos en casa harán que las facturas que recibimos todos los meses no rasquen el bolsillo más de la cuenta. En el tema que nos ocupa, poner la calefacción a una temperatura muy elevada es un error que nos costará el dinero. Poniendo la calefacción durante el día a 21-22 grados y durante la noche rondando los 18, tenemos más que suficiente. 

Además, colocar alfombras en el suelo o abrir las ventanas en los momentos de sol son ideas fantásticas para mantener la temperatura del hogar. 

Cierra radiadores que no uses

En aquellas casas en que las habitaciones se usen solo para dormir, mantener el radiador encendido durante todo el día, es un gasto innecesario de electricidad. 

Preocúpate de tener encendidos aquellos que se encuentren en salas donde verdaderamente haces tu vida diaria dentro de casa y justo antes de ir a dormir, enciende los de tu habitación. Es un gesto que a priori no parece la panacea, pero lo agradecerás a la larga. 

Paisaje nevado en plena ola de frío

Otros consejos para mantener el calor en casa en plena ola de frío

Además de las indicaciones que te hemos dado relacionadas con la calefacción, también hay otros hábitos que debes adoptar en días de frío extremo. 

  • Espera a mediodía para ventilar la casa.
  • Deja la calefacción encendida por la noche. Siempre al mínimo, pero encendida. 
  • Baja las persianas al caer el sol para que se mantenga mejor la temperatura. 
  • Usa ropa de abrigo y mantas. Mientras menos tengas que tirar de calefacción, más lo agradecerá tu bolsillo. 
  • Si tienes estufa de gas, intenta tener puntos de ventilación. 

Esperamos que estos trucos y consejos te sirvan de ayuda para los días en los que el frío nos quita las ganas de salir de casa y queremos estar dentro de ella lo más cómodos posible.