Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

El origen de las 12 uvas

Este sábado se dará por concluido el año 2022. El año de la muerte de Isabel II, la guerra de Ucrania, los juegos de Pekín o el controvertido mundial Catar. 

El año en el que la NASA desvió un asteroide cuya trayectoria se dirigía peligrosamente hacia la Tierra y nos hizo mirar millones de años atrás gracias al telescopio James Webb.

En 2022 rebasamos por primera vez la cifra de 8.000 millones de habitantes y descubrimos una vacuna contra la malaria que puede cambiar la vida de muchas de esas personas. 

Gente cruzando un gran paso de cebra en blanco y negro

Seguro que a nivel personal 2022 significó algo para ti y este fin de semana toca dejarlo atrás con la duodécima uva. 

Como cada 31 de diciembre repetiremos la curiosa costumbre de comernos una uva en cada segundo que marcan las campanas a partir de las 00:00 para, supuestamente, tener buena suerte en cada mes del año que entra.

Hoy te contaremos dónde está el origen de esta tradición, por qué uvas y no otra cosa, y qué se hace en otros países.

Te interesa leer: Recetas sencillas para el invierno

¿Por qué 12 uvas?

Remontándonos a los orígenes más antiguos de la uva, se asocia tradicionalmente con la unión, la alegría y el placer, pero en este caso nos centraremos en cómo tuvo lugar el comienzo de su protagonismo en cada Nochevieja.

La primera teoría menciona que el origen de las doce uvas de la suerte tiene lugar en el Madrid de 1880.  Durante esta época, la alta burguesía española imitaba a la francesa organizando fiestas navideñas privadas en las que se comían uvas y se bebía champán.

Esta tendencia coincidió con la prohibición del ayuntamiento madrileño que impedía celebrar fiestas callejeras, sobre todo en la Noche de Reyes.

Foto de la puerta del Sol de Madrid

La gente, disgustada por estas medidas, comenzó a reunirse en la Puerta del Sol durante la Nochevieja para escuchar las campanadas ya que esto aún estaba permitido.  

Fue entonces cuando empezaron a consumir las uvas, baratas y accesibles, con la intención de burlarse de la costumbre aristócrata y como forma de protesta contra las prohibiciones del ayuntamiento.

Durante los años siguientes, esta tradición comenzó a coger fuerza, como registran varios periódicos de la época. A pesar de haber nacido como una sátira, se transformó poco a poco en una tradición muy extendida por todo el país, hasta nuestros días.

La segunda teoría al respecto de esta costumbre está datada en 1909 y se explica de forma parecida al nacimiento de otras tradiciones similares: un excedente

Mano con manojo de uvas

Todo parece indicar que los productores de uva de Alicante, ante la sobreproducción que habían generado de esta fruta, idearon una campaña para relacionar su consumo con las fechas navideñas y la buena suerte. Las empaquetaron de doce en doce y el resto es historia.

Aunque ambas teorías están fundamentadas en datos históricos y coinciden en una época muy cercana, no sabemos cuál de las dos es más cierta.  Lo que sí es cierto es que este fin de semana faltarán las uvas en muy poquitas casas.

Te interesa leer: 10 consejos para afrontar la cuesta de enero

Costumbres de Nochevieja en otros países

En algunos países, la tradición de comer uvas en Nochevieja no es tan común como en España. En su lugar, existen otras tradiciones para atraer la buena suerte durante el año nuevo.

  • Comer lentejas: En algunos países de América Latina y el Caribe, se cree que comer lentejas durante la noche de Año Nuevo atraerá la buena suerte y la prosperidad durante el próximo año.
  • Comer pescado: En algunos países europeos, como Polonia y Dinamarca, existe la tradición de comer pescado durante la cena de Nochevieja para tener buenos augurios.
  • Comer tarta de manzana: En otros países de Europa, como Alemania y Austria, se tiene la creencia de que la tarta de manzana será señal de buena suerte.

Te interesa leer: 7 tips para ahorrar en Navidad

  • Comer roscón de reyes: Por otro lado, en algunos países de América Latina, como México y Colombia, existe la creencia de que comer roscón de reyes durante la noche de Año Nuevo atraerá la buena suerte y la prosperidad para el año siguiente.
  • Cubos de agua en Puerto Rico y Uruguay: En ambos países se lanzan cubos de agua desde los balcones con la intención de ‘limpiar todo lo malo’ del año que se va.
  • Monedas en los bolsillos: Esta es la curiosa forma de recibir el año que tienen en Filipinas. Según cuenta la tradición, sirve para atraer la buena suerte y la riqueza.
  • Romper platos en Dinamarca: puede tratarse de una de las tradiciones más gratificantes de esta lista, ya que consiste en arrojar la vajilla vieja a la puerta del vecino para atraer la prosperidad del siguiente año.

Uvas dispuestas en mesa navideña para tomar

En Dinevo nos gustaría que pudieses llevar a cabo todos tus proyectos en estas fiestas, así que no dudes en contar con nuestros préstamos rápidos.