Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Qué es un fondo de emergencia y cómo crearlo

Mujer con gafas y dólares en la mano

Para tener libertad financiera y llegar a fin de mes es necesario saber organizar el dinero. ¿Cómo se hace eso? Lo primero, con paciencia y lo segundo, teniendo claro que para ello hay que privarse de ciertas cosas.

Te interesa leer: Cómo ahorrar en la vuelta al cole

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es tener un colchón para imprevistos. Ese dinero estará únicamente disponible, como su nombre indica, para emergencias. 

Para que el dinero sirva realmente para una emergencia tiene que ser fácilmente recuperable. Es decir, no podemos guardar ese dinero en un fondo de inversión porque nos resultaría muy complicado utilizarlo si fuera necesario. 

Por qué es importante tener un colchón financiero 

Todo el mundo necesita un colchón para imprevistos, pero no todo el mundo sabe por qué es tan importante tenerlo. Básicamente es una herramienta financiera que te ayudará cuando más lo necesites. 

Vivirás más tranquilo, podrás evitar endeudarte y vivir con esa presión de no llegar a final de mes en el caso de que tengas un imprevisto. 

Te interesa leer: Alimentos sin fecha de caducidad que te ayudarán a ahorrar 

Cómo crear el fondo de emergencia: paso a paso 

Teniendo claros los motivos por los que crear y mantener un fondo de emergencia, ahora vamos a ver cómo hacerlo. 

Lo primero que tienes que hacer es ser realista. De nada sirve ingresar en ese fondo de emergencia el 80% de tus ingresos si luego no vas a llegar a fin de mes. 

Cómo ahorrar 

Hay muchas maneras de ahorrar dinero, pero no todas te van a servir a ti en particular: Seguramente tengas que probar unos cuantos métodos para saber si realmente esa opción te funciona. 

La famosa regla del 50/30/20 

Este método tan adaptable a cualquier tipo de persona funciona de esta manera; destinarás el 50% de tu sueldo a esas necesidades básicas de vida, el porcentaje es “tan alto” debido a que ese dinero va dirigido a unas necesidades.

El 30% para caprichos o cosas que no sean tan necesarias en el día a día. Tienes que saber que no son porcentajes fijos y que podrás modificarlos según lo que tú quieras ahorrar. 

Finalmente el 20% para ahorro. ¿20% te parece poco? Intercambia el ahorro por el porcentaje de los caprichos y verás cómo ahorras más de lo que creías. 

¿Necesitas un adelanto para cubrir algún imprevisto? Solicita un crédito rápido online.

Reto de los 30 días 

¿Sabías que en 30 días puedes ahorrar todo lo que te propongas? Desde 1 euro al día hasta 30 (incluso más). Todo va a depender del nivel de tus ingresos y de lo que quieras ahorrar. 

Es una buena manera de hacerlo ya que ahorrarás y apenas lo notarás debido a que lo harás día tras día y empezando por números muy pequeños.

La idea es que según va pasando el tiempo puedas tener más capacidad de ahorro. 

Transferencias automáticas 

Si te cuesta ahorrar y no sabes cómo hacerlo, esta puede ser una solución a tus problemas. Con este tipo de ahorro no tendrás que ocuparte de nada ya que se hace automáticamente el día que tú elijas. 

Si eres de esas personas que se gastan todo el sueldo antes de cobrarlo este será tu tipo de ahorro, aunque tienes que saber que todos los hábitos y costumbres pueden cambiarse. 

Con esfuerzo, dedicación y paciencia podrás ahorrar todo lo que te propongas. 

¿Dónde guardo el dinero de emergencia?

Olvídate de esa idea tan antigua de guardar el dinero debajo del colchón. De nada sirve esconderlo si vas a saber dónde está. Ya que cuando quieras coger dinero, lo tendrás al alcance de la mano. 

Nuestra recomendación es que el dinero esté guardado en una cuenta bancaria o en otro servicio financiero, pero sin tener la facilidad de sacarlo cada vez que quieras. 

No te obsesiones con sacar rentabilidad a ese fondo de emergencia, recuerda que está exclusivamente para una emergencia, no para conseguir más dinero con él. 

¿Has alcanzado tus objetivos? ¡Sigue ahorrando!

Que no se te olvide que para tener libertad financiera debes tener ahorros y no solo el colchón del que hemos hablado antes. Con estos ahorros sí podrás invertir y generar más dinero a partir de ellos.

Ahorrar es muy fácil si sabes cómo hacerlo. Por eso, en Dinevo te enseñamos estos trucos para que llegar a final de mes no sea un problema. Aun así, si necesitas una ayuda extra para comenzar tus objetivos, solamente tienes que solicitar uno de nuestros préstamos rápidos.