Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿Qué hago para reducir la factura del agua?

Dos grifos del lavabo desperdiciando agua

Esta pregunta te la has hecho más de una vez. Ahora que pasamos más tiempo en casa, ya sea por autoconfinamiento o por teletrabajo, el recibo del agua parece subir como la espuma. 

Dos grifos del lavabo goteando

Es muy probable que no creas que tu consumo de agua haya aumentado más. Bebes la misma cantidad de agua, te duchas el mismo número de veces e incluso no sueles hacer más uso del agua caliente del que ya hacías. 

Pero, ¿te has dado cuenta de que dos comidas, o al menos una, ya no la haces fuera de casa? ¿Te has percatado de que tiras más veces de la cisterna? Con esto no queremos que dejes de hacer todo esto, que es necesario, ni que tomes medidas drásticas. Solo te hacemos ver que, con esta vida casera que llevamos, ocurren pequeños actos que engordan las facturas de agua. 

Cómo ahorrar en la factura del agua

Por eso, reducir el gasto en el recibo del agua depende de gestos sencillos que pueden reportarnos un ahorro importante. La frecuencia en aumento de uso puede compensarse con estrategias para ahorrar agua. 

Deja el agua caliente solo para la ducha

Seamos realistas, no empiezas a lavarte las manos o los platos hasta que el agua sale caliente. En ese caso estás desperdiciando litros de agua de una manera que podría evitarse. Es cierto que si hace demasiado frío esta idea se nos resiste, pero si podemos usar en la mayoría de los casos en agua fría, mucho mejor. 

Gato mirando el goteo de una grifo

Pon límites a la descarga de la cisterna

Cada vez es más común encontrar las cisternas con pulsor de doble descarga con un botón para más agua y otro para menos. Esto es lo ideal ya que conseguimos controlar gastos y ahorrar entre un 40% y 70% de agua. 

No obstante, existe un truco si aún no disfrutas de esa solución. Introduce dos botellas de plástico de un litro (o lo que quepa) llenas y cerradas dentro de la cisterna. De esta forma reduciremos la capacidad del gasto de agua en dos litros. 

Recicla el agua de la secadora o el aire acondicionado

¿Por qué comprar agua destilada para la plancha cuando se puede usar la que producen estos electrodomésticos? Es el agua perfecta para esto y para regar las plantas de interior o de exterior. 

Controla las lavadoras, no todo se ensucia con un solo uso

Varias veces usamos una camiseta o un pantalón y sin apenas haberse ensuciado, lo echamos a lavar. Además, si teletrabajas con una ropa distinta al pijama, seguramente puedas usar el mismo jersey o sudadera más de una vez. Es probable que al pasar más tiempo en casa tengamos más manteles o servilletas que lavar. Es cierto que usar servilletas de tela es más sostenible que las de papel, pero con el mantel podemos usar una alternativa que no requiera tanto lavado. Y es usar manteles de plástico o de un material que permita lavarse con un paño mojado. Intentar en la medida de lo posible reducir la asiduidad con la que ponemos lavadoras, ahorraremos mucha agua. 

¿Te ha venido una factura más alta de lo normal? ¿Necesitas cubrir este imprevisto? ¡Solicita en crédito rápido!

Grifo antiguo goteando

Optimiza la carga de la lavadora

Si pones muchos programas de lavado corto del lavavajillas porque la carga no es grande pero quieres quitar el mal olor, la solución no es esa. Los residuos sólidos son los que proporcionan los malos olores. Así, eliminarlos con un estropajo y agua, harán que los platos aguanten más en el lavavajillas sin oler mal y por tanto, se reduzca el número de lavajillas. 

¿Ves? Existen pequeños gestos que te ayudan a ahorrar en la factura del agua ahora que pasas más tiempo en casa. Solo tienes que anotarlos y llevarlos a la práctica, verás como el siguiente recibo del agua te viene con una buena sorpresa.