Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Qué son las criptomonedas y por qué todo el mundo habla de ellas

Una criptomoneda junto a unos billetes de euro

Las criptomonedas irrumpieron en el mercado en el año 2009. Se trata de un sistema digital de dinero electrónico para realizar transacciones sin intermediarios financieros. 

Un bitcoin (criptomoneda) junto a billetes de euro

Una forma de manejo económico que se sustenta gracias al blockchain y a la resolución de algoritmos complejos. En este post hemos querido acercarnos un poco más ellas porque últimamente son parte central de muchas conversaciones. 

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que usa la criptografía o matemáticas más avanzadas junto con técnicas informáticas de gran envergadura. Al tratarse de ‘monedas digitales’ es posible enviarlas a cualquier parte del mundo en pocos segundos. Además, tal y como pasa con el Euro o el Dólar, se pueden cambiar por bienes y servicios. 

¿Si son igual que las monedas que tenemos, para que las crean? Dirás. Pues porque con esta moneda se experimenta una mayor seguridad, transparencia y privacidad gracias al blockchain. 

El blockchain es una tecnología que permite mantener un registro descentralizado, sincronizado y bastante seguro de la información que circula en ordenadores y otros dispositivos.

Blockchain y criptomonedas

El blockchain emplea la criptografía asimétrica avanzada. Esto consiste en hacer uso de las conocidas clave pública y clave privada con la finalidad de crear un sistema de pago que permite enviar dinero a escala global con toda la seguridad garantizada. 

Al estar basadas en criptografía, las operaciones no son fácilmente modificables (al contrario que la moneda tradicional) y lo más importante es que la cadena de bloques está formada por una enorme base de datos. 

Las criptomonedas son de código abierto lo que hace que se pueda desarrollar una nueva en base a una criptomoneda ya existente en el mercado. Esto también hace que se pueda validar el código o detectar problemas y fallos. 

Las criptomonedas están a la moda

Ya lo avanzábamos al principio del post. Las criptomonedas se cuelan en las conversaciones sociales con mayor facilidad que cuando irrumpieron en el mercado. 

Persona con una criptomoneda entre las manos

Esto se debe a que se ha puesto sobre la mesa otra forma de control económico que no depende de los intereses de grupos de poder concreto, sino que es es completamente libre y descentralizada. 

¿Necesitas conseguir dinero desde el sofá y de una forma bastante moderna y rápida? ¡Pide un crédito rápido online!

Es necesario recalcar que otro de sus atractivos es que una persona no necesita una cuenta para enviar o recibir dinero. Con unos monederos de criptomonedas o wallets se puede gestionar cualquier tipo de activo digital de esta naturaleza. 

Otros conceptos sobre finanzas que debes saber

En definitiva, las criptomonedas están más normalizadas en la teoría aunque todavía necesitan un empuje en la práctica. Los expertos auguran buenas noticas para esta solución económica digital ya que después de este año en el que hemos tenido que pagar con el móvil o hacer pagos evitando el efectivo, la caducidad de la moneda y el dinero físico tal y como lo conocemos parece que empieza a tener fecha de caducidad.