Prestación por desempleo: requisitos, plazos y documentación necesaria
Quedarse sin trabajo no es un plato de buen gusto para nadie. Tenemos que vivir, pagar facturas, hacer frente a imprevistos… Cuando el desempleo llama a la puerta viene acompañado de esa incertidumbre que da un giro aterrador a la circunstancia.
La primera vez que ocurre esto, no tenemos ni idea de por dónde empezar para poder beneficiarte de la prestación por desempleo o del paro tal y como lo conocemos comúnmente.
¿En qué casos puedes cobrar la prestación por desempleo?
Si eres de esas personas primerizas en esto, te aconsejamos que leas este post para que todo sea menos tedioso.
En primer lugar, independientemente de que recibas la prestación por desempleo o no, debes registrarte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación deberás valorar si tu situación de desempleo se debe a:
- Un despido
- Ha finalizado tu contrato de trabajo.
- No has superado el periodo de prueba y se ha producido el cese por parte de la empresa.
- Ha habido modificación de las condiciones de trabajo por una extinción en un ERE, por ejemplo.
Te interesa leer: ¿Cómo me afecta el ERTE en la declaración de la Renta?
¿En qué casos no cobrarás la prestación por desempleo?
Si tu situación de inactividad laboral se debe a que has decidido tomar la baja voluntaria, no podrás solicitar el paro. Por otro lado, tienes que tener cotizados 12 meses o 360 días en los últimos 6 años.
Plazos para solicitar la prestación por desempleo
¿Cumples los requisitos? En tal caso tendrás quince días hábiles a partir de tu último día de trabajo sin contar sábados, domingos ni festivos para solicitarla.
Si presentas la solicitud fuera de plazo se aprobará igualmente a partir de la fecha en que lo solicites. Sin embargo, los días de prestación que han pasado desde la fecha límite de plazo los habrás perdido.
Documentación necesaria para pedir el paro
Antes de nada debes saber que la tramitación puedes hacerla pidiendo cita en la sede electrónica y dirigiéndote a la oficina del SEPE que se corresponda con tu código postal. La opción más cómoda para evitar colas es hacerlo directamente a través de internet (a través de la sede electrónica del SEPE).
Una vez te hayas decidido por la vía que vas a solicitar tu prestación por desempleo tienes que presentar estos documentos.
- Tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
- La solicitud de la demanda de empleo.
- El certificado de empresa aunque la mayoría de las veces lo envía la propia empresa al SEPE.
- Contratos temporales de trabajos realizados en los 6 últimos años o el documento de cotización de la Seguridad Social en los últimos 180 días. Esto no es del todo común, pero puede pasar.
¿Necesitas cubrir un imprevisto? ¡Solicita un crédito rápido!
¿Te hemos despejado algunas dudas? Las primeras veces siempre son un caos, pero luego el ‘problema’ se minimiza. Esperemos que te sirva de ayuda y que, por supuesto, solo tengas que hacer uso del paro una vez :).