Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

4 tipos de contrato laboral que puedes tener

Firma de contrato de trabajo

 

A lo largo de la vida laboral podemos tener distintos tipos de contrato de trabajo. El contrato laboral no es más que un acuerdo firmado entre empresario y empleado a través del cual el trabajador se obliga a prestar unos servicios bajo la dirección del empresario a cambio de un salario

Persona firmando un contrato laboral

A ojos de la sociedad y de las conversaciones distendidas, un contrato laboral es más o menos bueno no solo por la retribución sino también por el tiempo de duración del mismo. 

Para salir de dudas con argumentos fiables y contrastados, vamos a desgranar en este post la tipología de contratos de trabajo a los que puedes enfrentarte en España. 

Tipos de contrato laboral en España

Tomando como referencia esa alusión que hemos hecho sobre lo bueno o malo que está considerado un contrato de trabajo, vamos a comenzar por el mejor considerado de todos a ojos de la sociedad. 

Contrato de trabajo indefinido

Este acuerdo laboral se lleva a cabo sin establecer un límite de tiempo en la prestación del servicio, lo que quiere decir que tiene fecha de inicio pero no de fin. Dentro de este tipo de contratación hay tres variables: indefinido ordinario, incentivado y fijo discontinuo. 

Contrato de trabajo temporal

Aquí sí que existe una fecha de inicio y otra de fin. Dentro de este contrato laboral encontramos varias fórmulas:

  • Contrato por obra y servicio: es un acuerdo para realizar un servicio determinado con autonomía propia dentro de la actividad empresarial. Su duración es incierta aunque no puede superar los tres años
  • Contrato eventual: suelen ser usados por las tiendas y comercios en campañas de mucha demanda. 
  • Contrato de relevo: este contrato laboral se usa para sustituir a un empleado que accede a la jubilación parcial. 
  • Contrato de interinidad: con este se puede cubrir temporalmente un puesto durante un proceso de selección o promoción de personal. 
  • Contrato incentivado: se trata de una bonificación para la contratación de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral. 
Compañeras firmando un contrato laboral

Contrato laboral de formación

Esta contratación tiene una duración mínima de un año y una máxima de tres y se celebra con personas mayores de 16 años y menores de 25. Se trata de un contrato de trabajo que pretende favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes. Con esta formación la persona beneficiada recibe una titulación oficial en formación profesional o un certificado de profesionalidad. 

Contrato de trabajo en prácticas

Son contratos muy recurrentes en aquellas empresas que quieren ofrecer práctica profesional a cambio de retribución. La actividad que realiza la persona contratada está directamente relacionada con su titulación. Tiene una duración mínima de seis meses y una máxima de dos años. 

¿Necesitas un adelanto para solucionar un imprevisto? ¡Pide un crédito rápido!

¿Qué contrato de los citados aquí has tenido hasta ahora? Ahora tienes buenos argumentos para saber y para valorar si un contrato es más bueno o un poquito menos bueno.