Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Consejos para la cuesta de enero

Dos personas subiendo por una pendiente nevada

El comienzo del año puede traer de vuelta esa sensación de estrés y agobio que se experimenta por varias razones.

Todos hemos gastado más dinero de lo habitual durante las vacaciones de fin de año y vemos cómo la cuenta corriente se tambalea a la hora de afrontar los gastos recurrentes de cada mes. 

Otro de los motivos que aumentan la pendiente de la cuesta es la sensación de presión por establecer metas y resoluciones de año nuevo, lo que puede aumentar el estrés. 

La cuesta de enero también puede ser más difícil de afrontar debido al clima frío y oscuro en muchas partes del mundo, lo que puede afectar el estado de ánimo

Afrontar la cuesta de enero puede ser un desafío, pero hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo, como hacer ejercicio, practicar la relajación, establecer metas realistas y rodearte de personas positivas. 

A continuación te detallaremos algunos consejos más en profundidad para que superes este bache y el comienzo del año sea más llevadero.

Pareja haciendo deporte en casa

Te interesa leer: Evita los gastos hormiga

Haz planes caseros

Hay un buen puñado de actividades que puedes realizar sin salir de casa, calentito y sin gastar dinero. Invita a amigos o familia para compartir estos momentos invernales con ellos. 

  • Ver una película o una serie nunca falla. Manta, palomitas y paciencia para ponerse de acuerdo a la hora de elegir es lo único que necesitas.
  • Una buena tarde de juegos de mesa o cartas es el pasatiempo perfecto para aprovechar el bienestar del hogar. Siempre y cuando no os acabéis lanzando las fichas del Monopoly a la cabeza, claro.
  • En lugar de salir a cenar, puedes cocinar una cena deliciosa en casa. Esto puede ser más económico y también te da la oportunidad de probar nuevas recetas.
  • Hacer manualidades o proyectos de bricolaje es una alternativa estupenda. Puedes encontrar muchas ideas de proyectos online o en libros de manualidades. Utiliza materiales que ya tengas en casa y deja volar tu creatividad.
  • Una tarde de autocuidado no le sienta mal a nadie. Puedes hacerte una manicura o pedicura casera, hacerte una máscara facial o simplemente relajarte con un baño caliente y un libro.

Recuerda, no tienes que gastar mucho dinero para tener un buen tiempo en casa. Con un poco de creatividad y planificación, puedes encontrar muchas formas divertidas y económicas de pasar el tiempo.

Gente jugando al juego de mesa Pasajeros al tren

Ejercicio en casa

Hacer ejercicio en casa tiene muchas ventajas y puede ser igual de efectivo que realizarlo en unas instalaciones especializadas.

La primera es que no tienes que salir de casa ni depender de horarios de gimnasios o centros deportivos. Puedes hacerlo cuando quieras y a tu propio ritmo.

Por otro lado, te puedes ahorrar la inscripción al gimnasio o a clubes deportivos, aparte de el tiempo y el dinero que supone el desplazamiento.

Además, si te sientes incómodo haciendo ejercicio en público, hacerlo en casa te da más privacidad y te permite concentrarte en tu entrenamiento sin preocuparte por lo que piensen los demás. 

Puedes adaptar ejercicio en casa de acuerdo a tus necesidades y preferencias, ya sea siguiendo una rutina de entrenamiento o simplemente haciendo ejercicios sencillos con tu propio peso corporal.

Por si fueran pocas estas ventajas del ejercicio, la más importante es que te ayudará a liberarte del estrés que supone la cuesta de enero.

Te interesa leer: Hacer ejercicio en casa

Ahorra energía

Apagar los electrodomésticos cuando no los estés usando es una excelente manera de ahorrar energía y dinero en tu factura de la luz. Sigue estos sencillos y pronto verás la diferencia en tu factura de la luz:

  • Desenchufa los cargadores de dispositivos móviles cuando no los estés usando.
  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
  • Apaga el ordenador cuando no lo estés usando.
  • Usa la opción de “ahorro de energía” en tu televisor y equipo de sonido.
  • Usa bombillas de bajo consumo en lugar de incandescentes.
  • Usa electrodomésticos de bajo consumo energético.

Dos enchufes con un cargador y un cable de alimentación enchufados

Otra forma de ahorrar dinero en tu factura de la luz y aligerar un poco esta cuesta dinero es aprovechar las tarifas más baratas de electricidad disponibles. A continuación te enumeramos una lista de factores que puedes tener en cuenta para llevarlo a cabo de la forma más efectiva:

  • Compara las tarifas de distintos proveedores de energía. Puedes hacerlo en línea o llamando a los distintos proveedores para obtener cotizaciones.
  • Considera cambiar a una tarifa de tiempo limitado. Algunas compañías de energía ofrecen tarifas más baratas durante ciertas horas del día, como por la noche o durante los fines de semana.
  • Usa la electricidad durante las horas de tarifa más baja. Si tienes la opción de programar tus electrodomésticos para que funcionen durante las horas de tarifa más baja, puedes ahorrar dinero en tu factura de la luz.
  • Haz uso de la energía solar. Si tienes paneles solares en tu hogar, puedes aprovechar la energía gratuita del sol y ahorrar dinero en tu factura de la luz.
  • Considera instalar dispositivos de control de energía. Estos dispositivos pueden ayudarte a controlar el consumo de energía de tus electrodomésticos y ahorrar dinero en tu factura de la luz.

Persona poniendo una lavadora

Te interesa leer: Planes para hacer en tu casa sin gastar mucho dinero

Planifica la comida de la semana

Aparte de ayudarte a ahorrar dinero, planificar las comidas de la semana tiene otras muchas ventajas:

Planificar las comidas de la semana te permite comprar sólo los ingredientes que necesitas, lo que puede ayudarte a evitar desperdiciar comida y hacer la compra de una forma más efectiva.

Por otro lado, olvídate de pasar un tiempo innecesario pensando en qué cocinar todos los días. Aprovecha tu tiempo libre para hacer otras actividades.

Establecer un plan de alimentación te puede ayudar a incluir opciones saludables y equilibradas en tus hábitos alimenticios. Improvisar suele llevarte a incluir opciones menos sanas en tu dieta.

Al planificar la comida de la semana, no tendrás que preocuparte por encontrar algo rápido y fácil de cocinar cuando llegues a casa cansado después del trabajo. 

Recuerda que elaborar un plan para organizar las comidas de la semana no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Puedes hacerlo de manera sencilla y flexible, adaptándote a tus necesidades, tus preferencias personales y el tiempo del que dispones.

Platos de comida recién preparados

Desde Dinevo esperamos que la cuesta de enero sea lo más llevadera posible. Cuenta con nuestros préstamos si necesitas un impulso extra para afrontar esta época.