Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Hombre escribiendo en portátil con graficas de un lado

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo pero no tienes claro cuánto te costaría? ¿Te estás preguntando cuánto te puede cobrar la Seguridad Social por ser autónomo en 2021? No te preocupes, a lo largo de este artículo te daremos las respuestas a todas tus preguntas sobre ser autónomo en España. 

¿Qué significa ser autónomo?

Si has llegado hasta aquí suponemos que ya lo sabrás, pero un trabajador autónomo es todo aquel que decide iniciar una actividad por cuenta propia o que trabaja de manera independiente. Es decir, es toda persona que no depende de un jefe, sino que él o ella misma es su propia jefa. 

Cuando una persona decide emprender un camino de este tipo, es muy importante que conozca todas y cada una de las condiciones que va a tener que cumplir para entrar a formar parte de este grupo. 

Requisitos para ser autónomo

A continuación, te detallamos cuáles son los requisitos mínimos que hay que cumplir para ser autónomo:

  • Tramitar en Hacienda.
  • Darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Cursar el alta del centro de trabajo ante el organismo competente de tu Comunidad Autónoma.
  • Dependiendo de la actividad empresarial a la que quieras dedicarte, es probable que necesites tramitar una licencia de actividad antes de comenzar tu actividad.

Te interesa leer: Estar en la lista de morosos, ¿qué consecuencias tiene?

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo en España?

Aunque parezca mentira y a diferencia de lo que muchas personas creen, darse de alta como autónomo en España es completamente gratuito

Aunque es cierto que es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos, toda aquella persona que sea capaz de cumplir con ellos podrá darse de alta totalmente gratis. 

Sin embargo, a continuación vamos a ver qué implica la cuota mensual de autónomos, así como para qué sirve.

Qué es la cuota de autónomos

La cuota de autónomos es el pago mensual que todo trabajador por cuenta propia debe abonar a la Seguridad Social (RETA) desde el primer día de su actividad profesional.

Se trata de una cantidad mínima que sirve para condicionar las prestaciones a percibir en caso de baja laboral por accidente, por enfermedad, por desempleo o la pensión en la jubilación

La liquidación de la cuota se lleva a cabo por norma general al término de cada mes en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la página web de la Seguridad Social. 

Llegados a este punto, debemos destacar que no sólo se tienen obligaciones con la Seguridad Social, sino que también se tienen con Hacienda (derivadas de la fiscalidad del autónomo).

Cuantía de la cuota de autónomos

La cantidad a abonar no es igual para todos los autónomos, y es que se calcula en base a la cotización o “sueldo teórico” que se estima que cada trabajador va a tener. 

De la misma manera, las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno mediante los Presupuestos Generales del Estado. 

En el año 2021, y a partir del 1 de junio, la cuota de autónomos quedó de la siguiente manera: 

  • Si se cotiza por la base mínima: 289 euros mensuales.
  • Si se cotiza por la base máxima: 1.245,45 euros mensuales.

Cada año esto varía y depende en gran parte de la actividad profesional que cada uno lleve con su negocio. Por eso, desde Dinevo te aconsejamos que te dejes asesorar por profesionales que te guíen y que te hagan tomar las mejores decisiones.

Sabemos que emprender un proyecto en solitario no es fácil, y más aún cuando en los últimos años se ha visto un notable aumento en las mismas. Si necesitas una ayuda, en Dinevo tenemos lo que necesitas. Echa un vistazo a nuestros préstamos rápidos y emprende tu viaje profesional en solitario sin preocupaciones.