Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9 - 14

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria?

¿Cuántas veces te ha pasado que has ido a hacer una transferencia bancaria y no tenías ni idea del tiempo que iba a tardar en llegar el dinero a la cuenta de destino?

Las transferencias son una de las operaciones bancarias más habituales en nuestro día a día. Por eso, es de gran importancia conocer el tiempo que tarda en llegar el dinero, ya que varía en gran medida dependiendo del día o la hora en que la hagamos. 

A lo largo de este artículo te contamos cuánto tarda una transferencia y qué pasa cuando los bancos son distintos o la transferencia es internacional.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es una operación bancaria en la que un cliente (el ordenante) ordena el envío de dinero desde su cuenta a la cuenta de otra persona (el beneficiario).

En definitiva, se trata de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Ahora bien, a la hora de enviar este dinero se deben tener en cuenta una serie de factores para que nuestro dinero llegue lo antes posible y sin comisiones inesperadas

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia bancaria?

El tiempo que tarda en llegar el dinero al realizar una transferencia depende principalmente de los siguientes factores

  • El día y la hora a la que se realizan.
  • Si se realizan de manera presencial o telemática.
  • La localización del banco emisor y receptor.
  • Si se realiza entre dos cuentas de la misma entidad o de entidades distintas.
  • El país de origen y destino (transferencias internacionales).

¿Sabías que…? Con el préstamo rápido de Dinevo puedes llevarte hasta 300 € al instante.

Días y horas hábiles

Los días hábiles para realizar una transferencia sin que se demore más de la cuenta son aquellos en los que el sistema europeo de pagos está abierto. Es decir, todos los días del año excepto sábados, domingos y unos pocos festivos (Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, Día del Trabajador y Navidad).

Por otro lado, las horas a las que se realizan las transferencias también influyen en la llegada de las mismas. Existe lo que se conoce como “hora de corte”, y aunque suele variar de un banco a otro suele fijarse entre las 16h y las 20h. ¿Qué significa esto? Que toda transferencia que se haga después de esa hora se considerará como realizada el siguiente día hábil.

Es por ello, que dependiendo del día y la hora en que se haga la transferencia puede variar hasta un máximo de 5 días naturales. Por ejemplo, si realizas una transferencia un viernes a las 22h, lo más probable es que mi transferencia bancaria no se haga efectiva hasta el lunes. Sin embargo, si la transferencia se realiza el jueves a las 10h, es probable que se haga efectiva ese mismo día o, como tarde, durante el viernes.

Transferencia de un banco a otro

Las transferencias electrónicas en euros y dentro de la zona SEPA (Single Euro Payments Area) están reguladas desde 2012 por una única normativa. Esta indica que las transferencias que cumplan los requisitos mencionados dentro de la zona deberán hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden.

La SEPA es básicamente el territorio en el que se pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa bajo unos mismos derechos, condiciones y obligaciones. Comprende a todos los Estados miembros de la Unión Europea más San Marino, Mónaco, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. 

Transferencia del mismo banco

La transferencia en un mismo banco suele ser la que más efectiva resulta. ¿Por qué? Porque no genera el pago de una comisión extra y suele hacerse efectiva el mismo día en el que se ordena o, en la mayoría de los casos, de manera inmediata. 

Es tan sencillo como que la entidad bancaria realice un apunte contable interno para dejar constancia de que el dinero ha cambiado de una cuenta a otra. Por ello, es gratuito y al instante

Transferencias internacionales

En este caso nos encontramos con dos situaciones

  1. Las transferencias en moneda distinta al euro pero dentro de la Unión Europea.
  2. Las transferencias en moneda distinta al euro en el resto del mundo.

En el primer caso, el plazo no será mayor a cuatro días hábiles desde la recepción de la orden por el banco. En el segundo caso, depende de la entidad emisora y de la receptora, ya que podrá variar en gran medida dependiendo de la divisa, el país, el banco, etc.

Localización de las entidades

Puede parecer una tontería, pero para poder calcular el tiempo en el que se hará efectiva tu operación deberás fijarte en las festividades locales que existen entre las sucursales de origen y de destino.

Envío de dinero entre particulares

En la actualidad, existe un tipo de transferencia que llegó para revolucionarlo todo: el Bizum. Es un método muy sencillo que asocia tu número de teléfono a una cuenta bancaria para poder enviar o recibir dinero al instante a través del móvil. 

Todos queremos tener el dinero que necesitamos al instante y sin complicaciones, por eso en Dinevo ofrecemos unos préstamos rápidos que se basan en la rapidez y la responsabilidad. Una forma sencilla de recibir dinero sin necesidad de realizar mil operaciones o papeleos innecesarios. ¿Te interesa? Mira cómo funciona.