¡Cuidado con las llamadas! Pueden ser una estafa de vishing
¿Has recibido una llamada en nombre de tu banco informándote de que alguien está usando tu tarjeta o que necesitan verificar unos datos? ¿En estos días una compañía de teléfono ha contactado contigo para comunicarte el reembolso de un dinero por un error en la factura? ¡Cuidado! Puede tratarse de una estafa de vishing.
En este post vamos a aclararte en qué consiste este ciberataque y cómo puedes evitarlo.
¿Qué es el vishing? La estafa de moda
El vishing es un fraude que se realiza por medio de una llamada telefónica. Haciéndose pasar por una entidad bancaria, compañía de telefonía o cualquier otra institución de la que las personas dependen, el hacker no ético roba datos personales para usarlos en su propio beneficio.
Este tipo de estafa se une al phishing, del que ya os hablamos en otro post. Se trata de ciberataques que se producen gracias al avance de las nuevas tecnologías. Hoy día la mayoría de las personas tenemos un smartphone y estamos expuestos a muchas de estas malas prácticas.
Ejemplos claros de llamadas telefónicas que ocultan vishing
Aunque la llamada más frecuente para llevar a cabo este fraude sea la de un supuesto empleado de banco que quiere comunicar a su cliente que se están haciendo operaciones fraudulentas con la tarjeta, existen otras vías para obtener tus datos del banco:
- Comercial de compañía telefónica: se ha dado un supuesto error en el cobro de la última factura y necesita los datos bancarios para realizarte el reembolso del dinero.
- Persona interesada en tus ventas por internet: esta es muy común en los últimos meses. En páginas de venta de artículos de segunda mano hay muchos estafadores que se interesan por aquello que vendes. Como a priori parece algo normal, ellos usan esa facilidad inicial para intentar averiguar datos bancarios y así poder llevar a cabo el fraude.
Consejos para protegernos de los ciberataques
Casos conocidos de vishing
Para que te adentres un poco más en la relevancia que está ganando esta estafa, te ponemos dos ejemplos recientes que han salido en medios de comunicación:
- El bizum de la Seguridad Social: se trata de un timo que utilizaba Bizum, la app para enviar y recibir dinero de forma instantánea, para obtener datos de las víctimas. Un supuesto trabajador de la Tesorería General de la Seguridad Social llamaba a las personas para comunicarle que tenían que realizar un ingreso a través de esta aplicación.
- La llamada de Microsoft: en este caso, un agente de Microsoft llamaba a particulares para advertirles de la entrada de un supuesto virus en su ordenador. Lo cierto es que se trataba de otra estafa para conseguir los datos personales en beneficio propio.
Claves para evitar una estafa de phishing
Como has podido comprobar, este tipo de timos están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Tanto es así que queremos, antes de terminar, darte unos consejos para que no te la cuelen con el vishing.
- La empresa que te está ofreciendo un servicio ya tiene tus datos personales, por lo que si te piden datos que ya deberían tener, sospecha.
- Desconfía de todas aquellas llamadas que provengan de números desconocidos.
- Si te ha sonado extraña la llamada, ponte en contacto con los números oficiales de la organización que supuestamente te ha llamado.
- Jamás facilites un dato personal por teléfono.
Los ciberdelincuentes están aprovechando esta etapa de vulnerabilidad en la que la sociedad se encuentra desde que estalló la pandemia para sacar mayor beneficio. Por eso, debemos estar alerta y desconfiar de ceder nuestros datos más de la cuenta. ¿Sabes de algún tipo de estafa que se esté dando y podamos advertir a través de este blog? ¡Cuéntanos!