Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Día del medioambiente: 5 hábitos para proteger el medio y ahorrar

Playa con residuos como símbolo de destrucción del medioambiente

Queda muy poco para celebrar un año más el Día del Medioambiente. Desde hace unos años la sociedad va siendo más consciente de que tenemos una deuda con la naturaleza. 

Costa con infinidad de residuos plásticos

Nuestro estilo de vida nos ha llevado a aumentar el nivel de consumo, tanto de recursos como de productos. Todo esto genera emisiones, residuos y vertidos que solo han llevado al planeta a una situación insostenible. 

El consumo de plástico ha aumentado un 26% durante la pandemia por la covid19

Por eso, desde este blog queremos darte algún consejo para que aportes tu granito de arena en intentar impedir que el cambio climático vaya a más. Y no solo eso, contribuyendo a la sostenibilidad en muchas ocasiones estás incentivando otra acción: la de ahorrar.

Día del medioambiente: sostenibilidad y ahorro

En algún que otro post de este blog ya te hemos dado indicaciones para ahorrar y contribuir con el medioambiente. El artículo 5 ideas creativas para reutilizar cajas de cartón y darles otra vida, es un ejemplo perfecto. 

En este caso queremos ver a grandes rasgos cuáles de tus hábitos diarios pueden tornarse un poco más sostenibles y por, supuesto, más agradecidos con tu bolsillo

Acabar con el consumo silencioso

En multitud de ocasiones estamos consumiendo energía aunque creemos que no es del todo así. Cuando se queda encendido el piloto de la tele, de las alargaderas caseras o dejamos el cargador enchufado sin el móvil, estamos gastando luz. ¿Podemos disminuir este consumo? ¡Claro que sí!

Invertir en productos sostenibles y optimizar la energía

Cuando compramos un electrodoméstico para nuestra casa, la prioridad es que nos satisfaga el servicio que queremos por un precio reducido. Lo que no tenemos en cuenta es que una vez tenemos comprado el aparato, las facturas aumentan. Por eso, es muy aconsejable decantarse por productos eficientes que suponen un menor gasto energético aunque la inversión inicial sea mayor. A la larga te alegrarás. 

Por otro lado, optimiza la energía en casa. En verano, por ejemplo, aprovecha las corrientes de aire o cierra las persianas justo en las horas de más incidencia solar. A la hora de cocinar, usar la energía residual de la vitrocerámica también es un punto a favor. 

Reducir la generación de residuos y optar por un buen reciclaje

Muchas veces sustituimos aparatos que aun tienen utilidad por otros, simplemente por gusto o por moda. Concienciarnos sobre esto es el principal paso de cara a no incentivar una mayor generación de residuos

Por otro lado, cuando separamos bien los desechos y los depositamos en los contenedores apropiados estamos ayudando a una gestión y reutilización más fácil de los mismos. 

Te interesa leer: Me afecta la compra compulsiva. ¿Cómo lo soluciono?

Reutilizar, la mejor opción casera de ayuda al medioambiente

En casa entran miles de utensilios que pueden tener una segunda vida y formar parte de la decoración de un rincón concreto. Para eso solo tenemos que dejarnos llevar por nuestra imaginación y sobre todo, poner empeño en que salga bien. ¿Y si en lugar de comprar otra carpeta podemos fabricarla con una caja de cereales customizada? ¿Y si hacemos una pequeña estantería con varias cajas de cartón?

Cajas y puertas de madera pintadas para reutilizar y contribuir con el medioambiente

Abono doméstico con la basura orgánica

Encontrar un abono de primera calidad para las plantas es más sencillo de lo que parece y lo tenemos al alcance de nuestra mano. Podemos ahorrar en el gasto que hacemos en compost haciéndolo nosotros mismos con los restos orgánicos que desechamos. 

Con restos de todo tipo de vegetales, posos del café, hojas de té, cáscaras de huevo o cenizas de la barbacoa sin restos de carne tienes una materia prima casera muy útil. En este artículo te dan las claves para hacer un buen abono doméstico

Con estos pequeños trucos estamos contribuyendo a frenar el cambio climático. Aunque parezca muy poco, es el camino ideal para frenar esta crisis que lleva un tiempo viviendo el medioambiente.