Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

El método FIFO para ahorrar en comida

Nevera abierta con vegetales

Si eres un poco despistado, o simplemente te has pasado haciendo comida y solamente vives tú en casa puede ser que a final de mes hayas perdido parte del dinero que habías invertido en comida.  

Te interesa leer: ¿Qué alimentos pueden congelarse?

De qué trata el método FIFO (del inglés: “First In, First Out”)

El método FIFO está recomendado por el Ministerio de Consumo y persigue la filosofía de que todos los alimentos que hemos colocado en primer lugar en la nevera, también salgan los primeros

La metodología es muy sencilla y solo te llevará un par de minutos cada vez que vuelvas de hacer la compra y quieras guardar todo en el frigorífico. Lo que deberás hacer es una reestructuración de los alimentos, es decir, todo lo que se haya ido quedando atrás, pase delante y todo lo que se haya comprado nuevo, ocupe el lugar de los alimentos antiguos. 

Ventajas del método FIFO 

  • Nunca se te quedará ningún tupper perdido en el fondo de la nevera. Al tener conciencia de todo lo que tienes, sabrás qué hay que consumir antes o después para no hacer desperdicio de comida y dinero. 
  • Comerás de forma más variada y sin repetir comidas ya que no tendrás que comprar siempre lo mismo porque ya lo tienes almacenado. 
  • Ahorrarás más dinero del que crees ya que no tendrás que estar comprando comida constantemente, puesto que la sensación de no tener nada en el frigorífico desaparecerá. 

Solo hay que cambiar las costumbres 

Sabemos que da mucha pereza organizar la compra recién llegados del supermercado, pero si realmente queremos ahorrar dinero y, sobre todo, no desperdiciar comida, tenemos que hacer ese mínimo esfuerzo. 

Si dejamos los alimentos en el fondo de la nevera es muy probable que nos encontremos el mítico limón petrificado, o el pimiento con moho que es imposible darle una segunda vida. 

Todos esos alimentos irán directamente al cubo de la basura y nuestro dinero también. 

Te interesa leer: Comer sano y de proximidad para ahorrar 

¿Cómo organizar la nevera?

Sabemos que esto siempre es cuestión de gustos, pero si realmente queremos tener la nevera bien organizada hay que tener en cuenta una serie de factores.

  • Agrupa por tipo de alimentos. Es decir, los lácteos van juntos, igual que la carne, el pescado y hasta las bebidas. 
  • En la parte de abajo, lo que necesite más frío, como los productos frescos, la carne y el pescado. También los fiambres y embutidos.
  • En la parte superior, los alimentos que ya estén cocinados y metidos en tuppers. 
  • En los cajones separa las frutas de las verduras, siempre teniendo en cuenta que, las que estén más maduras, irán antes que las que no. 
  • En la puerta los envases que estén abiertos. Leche, zumos, botellas de agua, etc. También irán las salsas, los condimentos y los huevos en la parte superior de la misma. 
  • Coloca las cosas según la fecha de caducidad. Ya hemos visto que lo último que entra va detrás, y lo primero delante.
  • No sobrecargues la nevera. Si los estantes están muy llenos no circulará bien el aire frío, por lo que se distribuirá de forma desigual y los alimentos no se mantendrán de la misma manera. 

Esto es lo que debes hacer si quieres tener una buena salud de nevera

  • Guarda siempre las sobras en tuppers. Es donde mejor se conservan y además son fáciles de apilar. 
  • Ordena la nevera cada vez que veas que no encuentras algo. Es señal de que está desordenada y eso solo te hará perder dinero. 
  • Si has guardado los alimentos en bolsas o tuppers lo mejor que puedes hacer es etiquetarlos, con la fecha y qué es. Así no tendrás duda de lo que es. 
  • Limpia la nevera completa una vez al mes.
  • Siempre mejor envases de vidrio que de plástico a la hora de conservar. 
  • Si quieres evitar que las hierbas se sequen, guárdalas en papel húmedo. 
  • No todos los alimentos van a la nevera. Algunos se conservan mejor fuera como las patatas o las cebollas.

Te interesa leer: Batch Cooking para ahorrar tiempo y dinero 

Envuelve los alimentos 

Si sueles tener alimentos en la nevera que no tienen envase propio debes envolverlos o guardarlos en tuppers. Solo así evitarás la proliferación de bacterias y los malos olores que acaban circulando por el frigorífico. 

Evita algunas bolsas de plástico que solo alteran la conservación de los alimentos. Usa recipientes homologados y de vidrio. El papel film también es una buena opción para envolverlos. 

La única solución para no perder dinero

Tener una buena organización de la comida y la nevera hará que tu bolsillo esté a salvo de seguir perdiendo dinero. Además, verás cómo cada vez gastas menos dinero ya que no estás desperdiciando tantísima comida.


Se calcula que en 2021 más de dos mil millones de kilos de alimentos terminaron en la basura.

En Dinevo queremos que llegar a fin de mes no sea un problema, por eso, si necesitas una ayuda extra siempre puedes recurrir a nuestros préstamos rápidos. En 10 minutos tendrás 300 euros en tu cuenta.