Contraseñas seguras. ¿Cómo crearlas?
Hace unos años, las contraseñas que usábamos en nuestro día a día podían contarse con los dedos de una mano. Ahora es prácticamente imposible.
El uso de servicios online va en aumento y para la gran mayoría necesitamos tener unas claves de acceso para tener un espacio personalizado y sobre todo, seguro.
Cómo crear contraseñas seguras
Estas claves tienen que ser lo suficientemente difíciles de averiguar y lo suficientemente fáciles de recordar. La segunda opción es la que nos genera el gran problema: pecamos de generar contraseñas demasiado débiles con el fin de tener que memorizar menos.
Tu password o clave de acceso será de calidad cuanto más robusta sea. Es decir, si usas letras, caracteres especiales y números, darás en el centro de la diana.
Características claves de una contraseña segura
Esta suma de palabras o caracteres debe seguir unos patrones específicos para intentar sortear los ciberataques.
- La contraseña debe ser secreta. Memorízala y si la escribes, que sea en un lugar al que nadie tenga acceso.
- Cuando la posibilidad de descubrir una contraseña es mínima, se considera robusta. ¿Cómo se puede conseguir? Con un mínimo de 10 caracteres y usando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
- Evitar a la que muchos servicios te ofrecen por defecto.
- Elegir una distinta para cada servicio.
Cosas que evitar para crear contraseñas seguras
Como ya tenemos claro que nuestra password debe ser robusta, queremos dar algunas indicaciones de cosas que no debemos hacer a la hora de generarla:
- Usar claves fáciles como 1234, 9876, abcde, etc.
- Elegir tu nombre, apellidos o el nombre de alguien cercano o muy conocido.
- Utilizar palabras sencillas como contraseña, love, hola, adios, etc.
- Emplear el nombre de lugares relacionados contigo o fechas de nacimiento.
- Poner menos de diez caracteres y usar frases conocidas solo en minúsculas.
- Crear concatenaciones de elementos previsibles como tu apellido más la fecha de nacimiento.
¿Te han robado el móvil, necesitas uno, pero no tienes el dinero suficiente? ¡Pide un crédito rápido con nosotros!
Recuerda que en este blog ya hablamos en su momento sobre usar un gestor de contraseñas si tienes demasiadas y te cuesta memorizarlas todas. También te aconsejamos usar la verificación en dos pasos que tienen las redes sociales o las entidades bancarias. Esto no es más que una funcionalidad en la que, además de introducir tu password, te solicita un segundo tipo de verificación, como un código que te envían al móvil o un dígito de tu tarjeta de coordenadas.
Con todo esto, tienes un poco más de información para que, a partir de ahora tus contraseñas y accesos a tus servicios favoritos sean más que seguros.