Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿Qué son el código IBAN y código BIC o SWIFT?

Chica comprobando en su móvil el IBAN de su cuenta

En nuestra relación con el mundo de las finanzas aparecen unas siglas que en ocasiones pasamos por alto. Nos piden el IBAN de nuestra cuenta y entendemos a qué se refieren pero, ¿sabemos de dónde viene y por qué está ahí? También escuchamos el término BIC o SWIFT y no conocemos demasiado bien su origen y utilidad. 

chica con su móvil

En este post vamos a desgranar un poco cada término para toda aquella persona que por h o por b necesite saber el significado de estas siglas o simplemente le entre una curiosidad imperiosa por saberlo. 

Resumiendo muchísimo, con el código IBAN podemos hacer cualquier transferencia y con el BIC solo las que son al extranjero (o fuera de la UE, mejor dicho). 

Qué es el IBAN y para qué sirve

El código IBAN son los cuatro dígitos que preceden al número de cuenta. IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number, es decir, el número de cuenta bancaria internacional. 

Con este código bancario se identifica cada cuenta corriente de manera única en la zona de pagos en euros SEPA (Single Euro Payment Area). Esta zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales está compuesta por los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Gracias al código IBAN una persona puede realizar pagos y transferencias en cualquiera de estos países como si estuviera haciendo un pago nacional. La información de este dato la puedes encontrar en cualquier extracto bancario o en las app del banco. 

El IBAN está formado por el código del país (2 dígitos) y el código de control (2 dígitos). Por ejemplo: ES25, “ES” sería el código para España y “25” el código de control. 

¿Necesitas un adelanto para poder pagar una factura imprevista? ¡Pide un crédito rápido!

Persona sacando dinero de un cajero automático

Quiero hacer una transferencia fuera de la UE: usa el código BIC o SWIFT

Sin embargo si quieres hacer un pago fuera del SEPA, es decir, a otro estado que no esté dentro de la Unión Europea y los países que conforman esta zona de pagos, el IBAN no es suficiente

Para ello es necesaria la información que aporta el código BIC (Bank Identifier Code) o  SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication) para identificar una determinada entidad bancaria en una transferencia internacional. 

El código BIC se puede encontrar de dos formas 

  • Con 8 caracteres: integra la información (o siglas) de la entidad, el país y la localidad. Por ejemplo, si tienes una cuenta abierta en ING el cifrado quedaría así: INGESMM. En este caso ING es la entidad bancaria, ES el país (España) y Madrid (localidad). 
  • Con 11 caracteres: además de la información anterior, incluye datos de la sucursal concreta. 

En definitiva, esta información es completamente necesaria para que una transferencia intracomunitaria tenga la misma comisión que una nacional. 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías la importancia de ambos códigos? Esperamos que hoy te vaya a la cama aprendiendo una cosa más gracias a Dinevo.