Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9 - 14

Conceptos básicos de finanzas que debes saber

billete de cinco euros

Tener cultura general siempre viene bien para desenvolverse con soltura en una conversación, en un debate con amigos o incluso para comentar con propiedad en redes sociales. 

Recorte de billete de cinco euros

Muchas personas rehusan de entrar en debates sobre temas que directa e indirectamente nos afectan como son la política o la economía y gran parte de este rechazo se da porque no hay una formación sólida sobre estas cuestiones. 

Lo cierto es que necesitamos tener conocimientos básicos sobre estas áreas porque nos guste más o menos, forman parte de nuestro día a día. 

Definiciones básicas sobre finanzas

Muchos de los posts que hemos ido publicando hasta ahora hacen referencia a una buena administración de los gastos y a un correcto ahorro para cumplir nuestras metas y que nunca nos veamos desamparados económicamente. 

Entender sobre finanzas nos da pie a tomar decisiones sólidas tanto en el ámbito personal como en el profesional porque al fin y al cabo, una buena administración del dinero es esencial para cumplir cualquier tipo de propósito. Por eso, tener conocimientos de finanzas no implica necesariamente estudiarlas en profundidad, ya que eso depende del uso que queramos hacer de ellas, pero sí es importante entender lo básico. 

Estadística sobre finanzas

De este modo, vamos a adentrarnos en la definición de algunos conceptos útiles. 

Ahorro

Más de una vez has leído esta palabra en nuestros artículos. Se trata de la práctica de separar parte de los ingresos mensuales con el fin de generar el denominado “colchón” de ahorro. Es decir, acumular dinero a lo largo de un tiempo para destinarlo a un fin específico. 

Presupuesto

Se trata de un plan de operaciones que se organiza con el fin de establecer cuántos van a ser los recursos utilizados en un proyecto concreto expresado en términos monetarios. Ya contamos en este blog que dibujar un presupuesto es un hábito ideal para no perder dinero.

Sentarse a establecer un presupuesto evita que podamos sobrepasarnos en el gasto e incentivar el ahorro en muchas ocasiones. Esto es aplicable a nivel personal y sin ninguna duda, a una escala más profesional.

Capital financiero

Son las cantidades de dinero que una persona o compañía ahorra. Ese capital busca un beneficio futuro que puede traducirse en un aumento del mismo. 

En resumidas cuentas, el capital financiero se caracteriza por una constante búsqueda de ganancias o beneficios en el mercado, por eso es un término que suele usarse más en el entorno empresarial. 

Billetes de 50 y 20 euros

Liquidez

Esto no es más que la capacidad que tiene una persona o una organización para enfrentarse a sus obligaciones financieras a corto plazo. Este hecho permitirá pagar deudas ya sean de préstamos bancarios, microcréditos online, o pólizas de créditos entre otras cuestiones. 

Solvencia

Es lo que pedimos cada vez que quieres solicitar un crédito rápido online. Consiste en poder saldar un compromiso de pago a largo plazo. La falta de liquidez puede ser una dificultad puntual, pero la falta de solvencia es un asunto de carácter más permanente ya que no existe capacidad para afrontar un futuro con garantías. 

Estos son solo algunos de los conceptos que manejamos diariamente y que además verás por este blog con mucha recurrencia. ¿Qué otros conceptos financieros crees necesarios para tu día a día? ¿Cuál de ellos no acabas de entender del todo?¡Cuéntanos!