Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

¿Qué son TIN y TAE?

Con vistas a encarar la recta final de la cuesta de enero, merece la pena recapitular sobre esta época de acumulación de compras, gastos abultados y grietas en nuestra cuenta corriente.

Coincide, además, con el comienzo de las rebajas. Una oportunidad para aquellas compras que te habías dejado en el tintero o aquel capricho que tenías entre ceja y ceja para cuando bajase el precio. 

Si, teniendo en cuenta ambos factores, te sientes un poco con el agua al cuello pero quieres seguir adelante a la hora de afrontar un gasto extra, quizá pretendas solicitar algún tipo de financiación.

Por eso es importante que conozcas las diferencias entre el Tipo de Interés Nominal y la Tasa Anual Equivalente, ya que te puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Para que TIN y TAE no te suenen a los protagonistas de una serie de animación.

Te interesa leer: Consejos para la cuesta de enero

Manos de una mujer haciendo cuentas financieras con papeles y un portátil

Tipo de Interés Nominal

El TIN (Tipo de Interés Nominal) es un porcentaje que se utiliza para medir el coste de pedir prestado dinero. Suele ser fijo y representa la cantidad de dinero que recibe el banco.

Dicho de otra forma, se trata de la tasa de interés que se cobra sobre un préstamo o una inversión sin tener en cuenta los efectos de la inflación. 

Más concretamente, el TIN se aplica en los contratos de préstamos o depósitos. También se utiliza a menudo como una medida estándar para comparar diferentes productos financieros.

Tasa Anual Equivalente

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es una medida que refleja el verdadero coste de un préstamo o inversión, ya que tiene en cuenta no solo el interés nominal, sino también los cargos y comisiones asociados con el producto financiero. 

La TAE es expresada como un porcentaje anual y permite a los consumidores comparar diferentes productos financieros de manera más precisa. 

Este porcentaje debe considerarse referencia de lo que realmente vamos a pagar por un dinero prestado. 

No solo incluye lo que le debemos al banco, sino también otros añadidos como la prima de seguro de daños anual, por poner un ejemplo.

Te interesa leer: Evita los gastos hormiga

Mujer haciendo cuentas con la calculadora

Diferencias entre TIN y TAE

La principal diferencia entre el TIN (Tipo de Interés Nominal) y la TAE (Tasa Anual Equivalente) es que el TIN solo tiene en cuenta el interés nominal.


La TAE, en cambio, tiene en cuenta tanto el interés nominal como los cargos y comisiones asociadas con el préstamo o inversión.

Como mencionamos antes, el TIN se refiere a la tasa de interés nominal anual que se aplica a un préstamo o inversión y es el porcentaje que se publica en los contratos de préstamos o depósitos. 

Por otro lado, como decíamos, la TAE es una medida más precisa que refleja el verdadero costo de un préstamo o inversión al tener en cuenta tanto el interés nominal como los cargos y comisiones asociados. 

A grandes rasgos, por tanto, el TIN es solo una parte del costo total de un préstamo o inversión, mientras que la TAE es una medida más precisa que refleja el costo total de un préstamo o inversión.

Te interesa leer: Recetas sencillas para el invierno

Es importante tener en cuenta que la TAE suele ser mayor que el TIN (Tipo de Interés Nominal) debido a los cargos y comisiones añadidos.

Podemos concluir que la TAE es un indicador mucho más completo para el consumidor a la hora de conocer el coste final de un préstamo. 

Según la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, los bancos están obligados a publicar la Tasa Anual Equivalente, aunque en la mayoría de los casos se incluye en la letra pequeña

Bolígrafo, calculadora y papel

¿Cómo se traducen estas diferencias a un caso real?

Como suele ocurrir en estos casos, lo que parece complejo se entiende rápidamente con un ejemplo

Pongamos que te dispones a comprar una televisión valorada en 900 euros y el establecimiento te ofrece una financiación a 2 meses aparentemente sin intereses. 

No obstante, a la hora de realizar los pagos te das cuenta de que el desembolso total asciende a 980 euros.

Probablemente, la razón de este incremento de 80 euros en el precio final esté relacionado con algún tipo de comisión o gasto de gestión que se incluye un TAE del 8,8% y que el TIN sea del 0%.

Esperemos que esta información te haya sido de utilidad a la hora de afrontar nuevos gastos y peticiones de préstamos.

 Ya sabes que nuestro compromiso contigo es total y queremos que contemples todos los factores que rodean a estas cuestiones. 

No olvides que estamos aquí por si necesitas un ingreso extra y que puedes contar con nuestros micropréstamos. ¡En solo 10 minutos los tendrás en tu cuenta! 

Detalle de cómo una persona con traje le entrega unos papeles a otra