Atención al cliente 910 60 60 61 [email protected] Horario de atención: Lunes a Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Tips para hacer un presupuesto familiar mensual

Gafas sobre cuaderno en el que se calcula el presupuesto familiar mensual

Llegar con holgura a final de mes es el sueño de toda familia. Las situaciones económicas de cada hogar dependen de muchas variables, entre ellas de la cuantía de salario que entra en casa, el número de integrantes, la cantidad de gastos, las posibles deudas…

Gafas sobre cuaderno y ordenador de fondo para organizar el presupuesto familiar mensual

En este sentido no existe una regla fija que diga “si haces esto, llegas a fin de mes”. Si bien, nosotros queremos aportar algunas ideas o consejos para que el presupuesto familiar mensual no tiemble en los últimos días del mes

Cómo hacer un presupuesto familiar mensual

Partimos de la base de que hacer un presupuesto familiar no es algo sencillo. Cuando la familia se amplía, las fórmulas que usábamos para gestionar nuestra propia economía no son del todo útiles. Las formas de administrar y administrarse el dinero que entra en la cuenta cambia. 

Piensa en el ahorro cuando hagas el presupuesto familiar

El ahorro siempre hay que tenerlo en cuenta. Como sabes, siempre hemos recomendado que en tu presupuesto siempre lo incluyas como un punto relevante. Evidentemente no puedes dedicar un 50% de los ingresos mensuales al ahorro porque tienes gastos básicos e incluso gastos personales a los que hacer frente. 

No obstante, prueba con un porcentaje pequeño pero no lo olvides. Al final el ahorro es el que nos garantiza un mejor futuro. 

Cuaderno para estudiar el presupuesto familiar

Un presupuesto familiar estudiado

¿Cómo elaboramos nuestro propio presupuesto familiar mensual? 

  • Usa una app para controlar gastos y ahorrar: esto siempre es una buena idea. Ya en otro post te recomendamos alguna que otra aplicación que te permite organizar tanto tu economía propia como la familiar. 
  • Haz una lista de gastos mensuales: puedes coger como referencia los gastos de los dos últimos meses. En el caso de que tengas cuenta compartida con tu pareja o con otra persona del hogar, lo ideal es que enfrentéis esos gastos, que también estén presentes en este análisis de gastos. 
  • Señala los gastos fijos: esta salida de dinero siempre está referida a los gastos de factura de la luz, gas, alquiler… También se incluyen aquí las suscripciones a plataformas de series bajo demanda, gimnasio, etc. 
  • Valora lo que te hace feliz: hay gastos que pueden ser eliminados para llegar a final de mes. Debemos sopesar de cuáles de ellos podemos prescindir en función de la felicidad que nos reporta.
  • Descubre en qué gastas sin que te des cuenta: el otro post del blog estuvimos hablando sobre aquellos hábitos que nos hacen perder dinero sin casi darnos cuenta. Échale un vistazo a antes de hacer el presupuesto familiar mensual. 

¿Necesitas cubrir un imprevisto? Con un crédito rápido lo tienes más que fácil.

¿Te sirven estos consejos? Como hemos dicho, cada economía es distinta pero si algunos de estos tips te sirven, seguro que te alegras mucho a final de cada mes.