Atención al cliente 910 60 60 61 info@dinevo.es Horario de atención: Lunes-Viernes 9-21. Sábados 9-14.

Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar

Niño metiendo monedas en la hucha

Saber manejar el dinero es algo que se debería enseñar en el colegio. Sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta, nos encontramos con problemas económicos que con una buena educación financiera se hubieran podido evitar. 

Desde Dinevo queremos darte 5 tips para que enseñes a tus hijos a ahorrar: 

Predica con el ejemplo

La mejor manera de enseñar a un hijo es mediante el ejemplo. Como sus progenitores, seréis su modelo a seguir, es por eso que adoptando buenos hábitos para ahorrar en tu economía hará que tus hijos empiecen a tener una idea de cómo hacerlo. Puedes hacer un presupuesto mensual y enseñárselo, o contarle en qué se va a gastar el dinero familiar y en qué no. Que vea cómo se utiliza el dinero es esencial para que aprenda a gestionarlo

Te interesa leer: Trucos para ahorrar más y mejor en 2021 

El dinero no puede ser un tema tabú 

Hablar de dinero no es peligroso siempre y cuando se haga con naturalidad. El mundo está manejado por dinero, y evitar hablarlo con tus hijos hará el efecto contrario. Puedes explicarles lo que cuestan ciertos productos cuando estéis en el supermercado, o diversas formas de ganar dinero, como trabajar o vender cosas que ya no necesitáis. Tendrás que enseñarles que el dinero no es infinito y que para conseguirlo hay que realizar esfuerzos. 

La hucha de los ahorros 

Otra estrategia que puede funcionar con tus hijos es que aprendan a ahorrar dinero para sus gastos. Según la edad que tengan, serán distintos, pero es importante que sepan que todo tiene un precio, desde las chuches de la tienda hasta las zapatillas de moda. 

Si a tus hijos se les antojan cosas, puedes enseñarles que con su dinero ahorrado, pueden conseguirlas. La hucha es el elemento perfecto para ello, ya que, cuando establezcan su objetivo de compra, el dinero que introduzcan no podrá salir hasta que decidan romperla para ello. 

La paga

Si quieres que tu hijo empiece a comprender la importancia de manejar el dinero deberá tenerlo, para ello deberás darle una paga. Como es lógico, tendrá que ajustarse dependiendo de la edad que tenga tu hijo. Si son pequeños podrá ser algo simbólico, pero en cuanto empiecen a cumplir años, el dinero deberá incrementarse. 

¿Quieres hasta 300€ al instante y sin complicaciones? Solicita aquí tu préstamo rápido.

“Contrata” a tu hijo para las tareas domésticas 

Saber que el dinero se consigue con esfuerzo es necesario. De nada sirve que a tu hijo le des dinero si no sabe cómo conseguirlo. Se trata de que empiece a darle importancia a conseguir dinero y saber cómo ahorrarlo. Por ejemplo, puede pasar la aspiradora, recoger las hojas del jardín o meter los platos en el lavavajillas y que esa actividad sea remunerada. Será su pequeño empleo. 

Estos son algunos de los tips que puedes empezar a utilizar con tus hijos para que aprendan a ahorrar. Poco a poco irán comprendiendo el significado del dinero y entenderán que ahorrar puede ser fácil.