¿Qué alimentos pueden congelarse?
Cuando hacemos comida de más siempre nos surge el mismo dilema; si hacer tuppers y congelar, o dejarlos en la nevera para comer en los próximos días. Es cierto, que hay alimentos que se conservan mejor en la nevera y que a la hora de congelar han perdido la textura e incluso el sabor.
En este artículo encontrarás todo lo necesario para no fallar a la hora de congelar. En Dinevo queremos que tu vida sea más sencilla y que llegues a fin de mes, por eso, si necesitas una ayuda extra, no dudes en pedir nuestros microprestamos.
Te interesa leer: Comer sano y de proximidad para ahorrar
Consejos para congelar alimentos en casa
Para saber qué alimentos se pueden congelar, primero tenemos que saber cómo hacerlo y no cometer errores que a la larga nos pueden salir caros.
El tupper debe estar perfectamente limpio y desinfectado
Aunque parezca algo obvio, muchas veces no se tiene en cuenta, y metemos los alimentos en un tupper que lleva en el fondo del armario desde hace unos meses. Nuestra recomendación es que, siempre que vayas a guardar alimentos en algún recipiente, lo laves de nuevo y lo seques con papel de cocina para no contaminarlo más.
Haz raciones individuales y etiqueta cada tupper
Es una buena organización si no tienes tiempo para cocinar. Además, hacer raciones individuales es la mejor manera para no descongelar comida que igual no vas a consumir en ese momento.
Etiquetar cada tupper te ahorrará tiempo cada vez que tengas que buscar algo, además, así evitarás que un tupper acabe perdido al fondo del congelador.
Espera a que la comida se enfríe
Es algo muy común y muchas veces por las prisas no somos conscientes de que la comida tiene que reposar y sobre todo, enfriarse.
La comida aguanta perfectamente fuera de la nevera entre dos y tres horas, así que, no tengas miedo a dejarlo enfriar.
No vuelvas a congelar
Durante el proceso de descongelación los microorganismos y la carga bacteriana sufre modificaciones. Volver a congelar los alimentos puede afectar a su salubridad, además de perder algunos nutrientes.
¿Quieres hasta 300€ al instante y sin complicaciones? Solicita aquí tu préstamo rápido.
Qué alimentos sí pueden congelarse
A continuación vamos a ver qué alimentos podemos congelar y van a aguantar en el congelador sin perder los nutrientes.
- El pan es un alimento clave que solemos congelar. Nos viene muy bien por las mañanas para desayunar, o para ese día que se nos ha olvidado comprar pan para comer. La mejor manera de hacerlo es cortarlo en rebanadas y envolverlo en bolsas de tela o recipientes aptos para el congelador para así evitar el contacto con otros alimentos
- La carne es otro producto que solemos congelar de forma habitual. Guardarla limpia y de forma individual es la mejor opción. Estos productos pueden conservarse hasta 12 meses.
- Con el pescado pasa algo parecido a la carne, aunque el tiempo de congelación es mucho menor. La recomendación es congelarlo completamente limpio y seco.
- Las verduras sí pueden congelarse y a poder ser envasadas al vacío o en bolsas herméticas.
- Las frutas también son buenas candidatas para pasar al proceso de congelación, aunque no todas son aptas para congelar. Los frutos rojos y del bosque siempre se conservan mejor que los cítricos.
- El gran dilema: ¿puedo congelar el arroz? La respuesta es sí, pero siempre y cuando esté seco (no caldoso) y cerrado herméticamente. En el caso de que sea con caldo, se congelará por separado para que no pierda sus propiedades y se quede pastoso.
- Los pucheros y platos de cuchara sí pueden congelarse. En el caso de las lentejas se recomienda quitar la patata ya que pierde sabor y textura cuando se congelan.
Te interesa leer: Batch Cooking para ahorrar tiempo y dinero
No te olvides de lo que ya tienes
Solemos congelar para ahorrar espacio, tiempo y dinero, pero ¿quién no se ha encontrado con productos que fueron congelados casi en la prehistoria?
Hay que tener cuidado porque aunque un alimento esté congelado, sus nutrientes, texturas y sabor puede modificar con el paso del tiempo. Nuestra recomendación es que una vez al año vacíes el congelador y tires todo lo que ya no esté apto para consumo.
En Dinevo queremos que llegar a fin de mes no sea un problema, por eso, si necesitas una ayuda extra siempre puedes recurrir a nuestros préstamos rápidos. En 10 minutos tendrás 300 euros en tu cuenta.